lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La Junta adquiere Veta la Palma para ampliar Doñana por 70 millones de euros

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante la celebración del Foro ABC de Sevilla en la mañana del martes 12 de septiembre, el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno ha desvelado una medida para proteger a Doñana contra el cambio climático. La Junta adquirirá la finca Veta la Palma, una piscifactoría en La Puebla del Río (Sevilla) cerrada tiempo atrás, con el objetivo de ampliar el parque y utilizar sus 3.500 hectáreas de zona inundable. Según las palabras del presidente Moreno, estas hectáreas se utilizarán de manera exclusiva para la preservación ambiental y contrarrestar los efectos que la sequía (sumadas a políticas hídricas poco óptimas) está teniendo sobre el parque natural.

La adquisición de Veta la Palma por parte de la Junta de Andalucía tendrá un valor de 70 millones de euros, convirtiéndose los terrenos hasta ahora propiedad de la empresa Hisparroz en terrenos de titularidad pública. Veta la Palma ya de por sí se encuentra dentro del Espacio Natural de Doñana, con un total de 11.300 hectáreas. Según varias fuentes, esta adquisición supone un aumento de la superficie del Parque Nacional de Doñana en un 14%.

Los terrenos inundables de Veta la Palma son también un refugio para unas 300.000 aves que huyen de la desertificación que está sufriendo Doñana a causa del cambio climático. Entre esas aves hay 17 especies que se encuentran amenazadas, entre ellas la cerceta pardilla que se considera en peligro de extinción en la actualidad. Dicho de otra manera, la adquisición de Veta la Palma supone dar más recursos a la fauna residente en Doñana para refugiarse ante las cada vez más altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Juanma Moreno anuncia la adquisición de Veta la Palma

«El verdadero peligro que amenaza a Doñana es ese cambio climático que nos lleva al 50% de precipitaciones anuales, que hace que las lagunas se sequen y las aves busquen refugio en una zona donde precisamente siempre está inundada, que es la Veta la Palma. Una de las zonas con más valor ecológico de ese espacio natural. Se puede decir que Veta la Palma es uno de los pulmones de Doñana.»

«La Junta de Andalucía va a llevar a cabo el hito más importante en Doñana desde la ampliación del parque nacional en 1978. Un hito que va a hacer a Doñana más resiliente ante el cambio climático. El Gobierno de Andalucía está dispuesto a comprar las 7.500 hectáreas de Veta la Palma que pasarían a ser de titularidad pública con el objetivo de mantener inundadas con finalidad exclusivamente ambiental las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías a finales de 2022«, anunció el presidente Moreno.

Para grupos conservacionistas, la compra de la Veta la Palma es una decisión interesante, sobre todo para el estuario del Guadalquivir el proyecto de renaturalización que está en marcha para volver a darle vida a la zona del Bajo Guadalquivir y, por tanto, a las marismas de la zona alrededor del Parque Natural que (al menos por ahora) cuenta con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO. No obstante, WWF advierte que esto no justifica que se siga realizando una mala gestión del agua ni mucho menos que se siga adelante con la proposición de ley de regadíos que PP, junto con Vox, llevaron al Parlamento de Andalucía.

Antonio Repullo Pp Andalucía

La compra de Veta la Palma, «el espaldarazo que necesita Doñana» según Repullo

El secretario general del PP Andalucía Antonio Repullo ha respondido a la cuestión de Veta la Palma en un encuentro con los medios antes de la celebración del Comité de Dirección del PP de Cádiz. Repullo, que también estaba presente en el Foro ABC Sevilla cuando Moreno anunció esta adquisición, afirmó que se trata de blindar Doñana con unos humedales para hacer frente al cambio climático.

«Viene a dar el espaldarazo que necesita Doñana. Esa es la política que se lleva a cabo por parte de la Junta de Andalucía, no solamente en Doñana sino en cualquier territorio de Andalucía: priorizando el medio ambiente. Es el gran futuro que les podemos legar a las generaciones que vengan. Lo que se trata con este proceso de compra que el presidente ha anunciado es blindar Doñana con unos humedales para el desarrollo de Doñana, incluso en las circunstancias en la que nos encontramos de sequía y cambio climático«, comentó Repullo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -