lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía señala a Moreno ante el peligro de que Doñana pierda su condición de Patrimonio de la Humanidad

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Parque Nacional de Doñana se encuentra en una situación cada vez más delicada debido a las condiciones del cambio climático y el desastre que está produciendo la sequía en la zona (así como en toda Andalucía). Tanto, que la UNESCO podría retirarle la condición de Patrimonio de la Humanidad, corriendo peligro de ser Patrimonio de la Humanidad en Peligro. El PSOE Andalucía cree que Juanma Moreno y sus políticas hídricas tienen parte de la culpa y, en caso de perder esa condición, deberá ser el presidente de la Junta de Andalucía quien asuma responsabilidades.

En el último informe de la UNESCO se advierte de que Doñana podría perder esta condición en caso de que no se encuentren soluciones a una situación que está secando los humedales, con el desastre que supone para la flora y fauna que reside en el parque nacional. La UNESCO muestra también especial preocupación en su informe acerca de la proposición de ley de regadíos impulsada por PP Andalucía junto con Vox, la cual arriesgaría aún más los depósitos de aguas subterráneas. Una proposición de ley que fue uno de los temas candentes en el pasado curso político y que, estando esta cuestión sin resolverse, lo sigue estando en este que comienza ahora.

En el Parlamento de Andalucía, el parlamentario socialista por Huelva Mario Jiménez ha realizado unas advertencias ante la situación de Doñana en la que cree que, si la UNESCO decide retirar la condición al parque natural, Moreno debe tomar responsabilidad de manera personal. También considera que será una vergüenza pública así como a nivel nacional en caso de no ser capaces de perder esa catalogación por culpa de unas políticas hídricas tan criticadas durante todo este tiempo por toda la comunidad científica.

Conflicto Donana

Declaraciones de Mario Jiménez sobre el peligro que corre Doñana

«Hemos conocido un informe de la UNESCO tremendamente preocupante respecto de la situación del Parque Nacional de Doñana. Desde hace muchos meses, venimos advirtiendo que la UNESCO iba a responder a la actitud absolutamente irresponsable y frívola con la que el gobierno de la Junta de Andalucía y su presidente Juan Manuel Moreno Bonilla estaba conduciendo respecto a la preservación y conservación de este espacio natural. El informe de la UNESCO es un organismo de Naciones Unidas que declaró a Doñana Patrimonio Mundial a vista de la posibilidad de retirar esa condición y esa catalogación.»

«Si eso ocurriera, además de la vergüenza pública y nacional que viviríamos como comunidad autónoma, se viviría un daño reputacional sin precedentes al turismo andaluz, a la agricultura andaluza, en definitiva a la imagen de Andalucía en el exterior. Hay que ponerse a trabajar inmediatamente, porque desde el Partido Socialista queremos advertirle claramente a Moreno Bonilla: no cabe defender Doñana con iniciativas como la que tiene registradas en el Parlamento de Andalucía.»

«Sólo hay un camino: la retirada de la proposición de ley con la que el Partido Popular pretende intervenir en Doñana de una manera absolutamente irresponsable. El informe de la UNESCO hace una mención expresa a esa proposición de ley y muestra su preocupación porque se esté tramitando. Si finalmente se retirara la consideración de Patrimonio Mundial a Doñana, el señor Moreno Bonilla tendría que asumir responsabilidades personalmente, porque el daño reputacional, el daño al medio ambiente, el daño a Andalucía que se haría no tendría precio y merecería el reproche de todos«, concluyó el socialista Jiménez.

Cabe destacar que, aunque Doñana es un paraíso natural que acoge a un gran número de personas cada año, no es un destino turístico tan nombrado sobre todo a nivel internacional. El turismo extranjero suele optar por grandes ciudades, como Málaga o Sevilla, para las cuales el turismo tiene mucho más impacto y relevancia que para una Doñana que trata de salvarse de la sequía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -