viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

96.000 euros brutos anuales en Madrid: Así compensa ERC al número 5 de la lista por Barcelona que se quedó sin escaño

Joan Capdevila será el nuevo delegado del Govern de la Generalitat en la capital de España

No te pierdas...

En octubre se cumplen 40 años de la creación de la Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Siempre ha permanecido adscrita al Departamento de la Presidencia. Hasta mitad de julio había una responsable al frente de esta ‘oficina’. A partir de esta semana que viene habrá novedades. El Ejecutivo autonómico que preside Pere Aragonés no tenía un interlocutor institucional desde entonces. La última noticia de la página web de la Delegación es de hace dos meses y medio. El 14 de junio se publicó una nota de prensa con este titular: “Ester Capella deja la Delegación para ser la nueva consellera de Territorio”. Volverá a su tierra después de algo más de dos años y con 27.000 euros brutos más en el bolsillo cada año. Pasará a percibir un sueldo público de 120.773 euros brutos anuales, un puesto que no es nuevo para Capella, porque ya fue consellera de Justicia antes de su etapa en la ‘capi’.

Ya no hay más noticias publicadas en la web de la Delegación, aunque la sección de agenda sí nos remite a dos eventos para el próximo 14 de septiembre: un concierto de la Ludwig Band y la Diada Nacional de Cataluña, que se celebra tres días después del festivo autonómico en los jardines de la Delegación, en la calle Alcalá de la capital de España.

Todo parece indicar que este martes, el Govern aprobará en su reunión ordinaria del Consell Executiu el nombramiento de Joan Capdevila que ocupará la plaza vacante de Capella. Según avanzó La Vanguardia, el exdiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) asumirá sus funciones ya que Capella dejó el puesto para presentarse a las elecciones del 28J como número tres en la lista de los republicanos por la circunscripción de Barcelona. Sin embargo, Aragonés la ‘fichó’ al poco tiempo como consellera.

Capdevila ostentará a partir de ahora “la representación ordinaria y permanente del Govern en la capital del Estado”. Según la información oficial, disponible para todos los ciudadanos y consultada por Estrella Digital, la Delegación también se ocupa de “la difusión y promoción de la cultura y la lengua catalanas en Madrid”. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con el “Centre Cultural dedicado al análisis y al debate de la cultura y la sociedad catalanas y la enseñanza de la lengua catalana en la capital. A su vez, la Llibreria Blanquerna es la librería catalana de Madrid y está especializada en la comercialización de libros en catalán y sobre Cataluña”.

Capdevila tendrá rango de secretario general. Según las tablas retributivas de los altos cargos de la Generalitat de Cataluña, el puesto tiene asignado un sueldo público de 96.253 euros en 2023, aunque el delegado percibirá el equivalente a casi cuatro meses de salario desde su nombramiento hasta final de año. Son casi 6.600 euros mensuales (6.589), 14 pagas anuales. Por lo tanto, el año que viene, en junio y diciembre, con una paga extra completa sus ingresos se duplicarán hasta casi 13.200 euros. En 2022, Capella, la anterior delegada del Govern, percibió 93.905 euros. En 2021 la asignación era de 91.242 euros. En los tres ejercicios, una cantidad superior a lo que cobra el presidente del Gobierno de España ya que Pedro Sánchez cobrará 90.010 euros en 12 pagas en 2023, siempre que conserve el cargo hasta final de año. Capdevila tendrá de apoyo una persona contratada como personal eventual. Se llama Eric Gómez Pérez y es el responsable del Govern de la Generalitat en Madrid en el ámbito institucional. Cobra más que un ministro: 83.141 euros.

Licenciado en Veterinaria

Joan Capdevila i Esteve nació en Martorell (Barcelona) en 1965.

Ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados entre enero de 2016 y mayo de 2013. En su primera experiencia como diputado iba como independiente en las listas de ERC. En estos momentos tendría acta de diputado si los resultados del 28J hubieran acompañado a los soberanistas. Eso pasaba por alcanzar cinco escaños en la Carrera de San Jerónimo, pero se quedaron en cuatro en la circunscripción de Barcelona. Y Capdevila, que era el quinto de la lista, se quedó fuera. Ahora, como ‘premio de consolación’ seguirá haciendo vida en Madrid, muy cerca de sus compañeros de partido y con una jugosa retribución.

Capdevila es licenciado en Veterinaria. Militó en Unió, dentro de la corriente crítica ‘El Matí’ (El Mañana), de carácter independentista. En 2009 dejó estas siglas por discrepancias con el líder Josep Antoni Duran i Lleida. Según su perfil de la red social LinkedIn, fue copropietario de la Clínica Veterinària Capdevila entre 1992 y 2015. Además, entre 1993 y 1999 fue coordinador veterinario comarcal del departamento de Agricultura de la Generalitat.

En la actualidad, la Delegación tiene por objeto la “representación institucional del Gobierno de la Generalitat en Madrid y la difusión y promoción de la realidad catalana”. Desde mediados de 2006 su sede se encuentra en la calle Alcalá, 44, en la 4ª planta, edificio donde también está el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna. En suma, Capdevila asume funciones de “representación, información y régimen interior”.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -