martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

España se queja a Reino Unido por incidentes en aguas de Gibraltar

No te pierdas...

La relación diplomática entre España y el Reino Unido se tensa tras una serie de desencuentros en las aguas circundantes al Peñón de Gibraltar. La administración española, encabezada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y liderado por José Manuel Albares, ha emitido una enérgica queja en respuesta a tres incidentes recientes que considera como violaciones a su soberanía.

El primer altercado registrado el 1 de agosto involucra al buque Gas Venus, que mientras se encontraba en plena operación de reabastecimiento con otra embarcación, liberó una significativa cantidad de combustible en la bahía de Algeciras.

Posteriormente, el 14 de agosto, tres embarcaciones británicas, incluida una de la Royal Navy, obstruyeron a la embarcación Colimbo II del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de España. Este acto no sólo puso en riesgo la seguridad de los involucrados, sino que también obstaculizó su labor regular.

El último de estos incidentes, el 21 de agosto, es quizás el más provocador: el pesquero español Mi Daniela fue acosado por embarcaciones estatales británicas cerca de Gibraltar, lo que España interpreta como una clara violación a su soberanía.

La queja formal de España recalca su postura inmutable en torno a Gibraltar y hace referencia al Tratado de Utrecht de 1713 para subrayar sus derechos sobre las aguas en disputa. A pesar de las tensiones actuales, este tipo de confrontaciones no son novedad en la relación entre ambos países. En 2016, por ejemplo, España ya había protestado contra la intervención de la Marina británica a un buque español.

En respuesta, el Gobierno de Gibraltar ha asegurado a través de un comunicado, «no albergar duda» la soberanía británica sobre las aguas en cuestión. En su comunicado, señalan las disputas históricas relacionadas con la pesca ilegal y defienden su rigurosa normativa medioambiental y de traspaso de combustible entre embarcaciones. Además, el gobierno gibraltareño ha manifestado su interés en continuar las negociaciones para establecer un área de prosperidad mutua en la región, en el marco del Tratado entre el Reino Unido y la UE.


La Junta de Andalucía entra en el asunto de los pesqueros españoles en Gibraltar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -