sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE presenta a Armengol como candidata a la Presidencia del Congreso

La exmandataria balear será sometida al escrutinio parlamentario este jueves 17 de agosto

No te pierdas...

La expresidenta balear, Francina Armengol, ha sido propuesta por el PSOE para presidir el Congreso de los Diputados en la próxima XV Legislatura. Esta sugerencia será presentada oficialmente ante el Grupo Parlamentario en el Congreso por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La exmandataria balear será sometida al escrutinio parlamentario este jueves 17 de agosto, donde necesitará alcanzar una mayoría de votos para ascender al puesto. Diversos partidos, como ERC, Bildu, PNV, Junts, entre otros, y con el respaldo de sus aliados de Sumar, serán cruciales para que los socialistas logren su objetivo. Varias de estas agrupaciones han mostrado interés en que la Mesa del Congreso esté liderada por una figura progresista. Sin embargo, la decisión de Junts todavía pende de un hilo, ya que determinarán su posición en una reunión de su dirección el día de la votación.

Gerardo Pisarello, del bloque Sumar-En Comú Podem, ya ha adelantado su apoyo a Armengol para esta responsabilidad, incluso antes de que se hiciera oficial la nominación por parte del PSOE.

Es relevante recordar que Francina Armengol, después de no lograr mantener el Gobierno de Baleares en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo, donde el PP emergió victorioso, obtuvo un escaño en el Congreso tras las elecciones del 23J. A nivel regional, Armengol lideró Baleares desde 2015, consolidándose nuevamente en 2019, donde trabajó de la mano con Podemos y Més, que en la actualidad conforman la coalición de Sumar.

Con raíces en el PSOE desde la década de los 90, Armengol tiene un profundo recorrido político. Inicialmente, se desempeñó como concejal en Inca, luego como diputada en el Parlament, consejera en el Consell Insular de Mallorca, y finalmente, presidenta autonómica.

Los socialistas la describen como una política que conecta genuinamente con las necesidades cotidianas de la gente, defendiendo la igualdad de género, la justicia social y promoviendo un diálogo constructivo. La diversidad lingüística de España, una de las fortalezas de Armengol, es también un aspecto que Sumar y otros partidos independentistas han buscado resaltar en el Congreso.

El PP, a unos días de controlar el Senado con 143 representantes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -