viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

María Chivite, investida presidenta de Navarra

No te pierdas...

Este martes, en una sesión especial celebrada en el Parlamento de Navarra, la socialista María Chivite ha sido oficialmente investida como presidenta de la región. El respaldo a Chivite se ha logrado gracias a la coalición conformada por el PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y la decisiva abstención de EH Bildu, garantizando la mayoría simple en una segunda ronda de votaciones.

La sesión de votación, que tuvo lugar por la tarde, contó con un proceso secreto, en el que cada miembro del legislativo depositó su voto en una urna tras ser nombrados alfabéticamente. Si bien en una primera ronda de votaciones Chivite no obtuvo mayoría absoluta, la estratégica abstención de EH Bildu 24 horas después aseguró su designación.

Sin embargo, no todos los partidos estuvieron de acuerdo. UPN, PPN y Vox mantuvieron su postura opositora a la candidatura de Chivite, resultando en un total de 21 votos a favor, 20 en contra y 9 abstenciones.

María Chivite estará al frente del Gobierno de Navarra por otros cuatro años. Este nuevo mandato es fruto de un extenso periodo de negociaciones que culminó el pasado 7 de agosto, tras resolver diferencias entre Geroa Bai y el PSN. En este nuevo gobierno de coalición, PSN liderará ocho de los trece departamentos, Geroa Bai cuatro y Contigo Navarra uno. No obstante, el gobierno no posee mayoría en el Parlamento navarro, ostentando solo 21 de los 50 escaños disponibles.

Al término de la votación, el ambiente fue de celebración. Chivite compartió un emotivo abrazo con Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, y las líderes de los partidos aliados, Uxue Barkos y Begoña Alfaro.

El próximo paso formal será la toma de posesión de Chivite, programada para este jueves 17 en el Parlamento de Navarra a las 11:30 horas. Dicho acto contará con la presencia de destacadas figuras del gobierno nacional, incluyendo a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la secretaria de Estado, Isabel Rodríguez.

La ceremonia iniciará con el himno de Navarra, seguido de la lectura formal del decreto de nombramiento y la promesa de cargo de Chivite. También se espera que intervengan figuras como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la propia María Chivite.

Iglesias y Montero reflejan la misma cantidad a deber de su hipoteca de Galapagar en sus declaraciones de bienes y rentas con dos años…

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -