miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

La Junta de Andalucía afirma que la sequía detiene el PIB de la comunidad en más de un 2%

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía, a través de su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España, ha asegurado que la falta de lluvias y la sequía en Andalucía está haciendo retroceder si PIB en un 2% este año. Las previsiones son del 1,9% mientras que, sin esta circunstancia, podría crecer a un 4%, un crecimiento mayor al de otras comunidades autónomas y de toda Europa. Asimismo, el secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha asegurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está utilizando la sequía como arma contra el Gobierno Central.

La agricultura y la ganadería, los sectores más afectados por la situación de sequía en Andalucía que perdura durante cinco años, supone el 25% del PIB de toda la comunidad autónoma, el doble de lo que supone en el resto de España. La economía de Andalucía depende en gran parte tanto de estos sectores como de la exportación de los mismos, pues muchos otros países europeos como Alemania, Países Bajos o Reino Unido consumen productos españoles y más en concreto andaluces, como las fresas que se cultivan en la Corona Norte de Doñana.

La escasez de agua no sólo está afectando en Doñana, donde más polémica y crispación se ha producido a lo largo de todo el año por la conocida proposición de ley de regadíos, sino sobre todo en muchas zonas de interior, que es también donde se concentran terrenos destinados a la agricultura y la ganadería. Según comentó Juanma Moreno meses atrás, están en riesgo unos 150.000 puestos de trabajo si la sequía continúa y no se hace nada para contrarrestarla o solucionar el problema de abastecimiento.

El propio presidente de la Junta de Andalucía envió el pasado 18 de julio una misiva a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen para reunirse y buscar soluciones para Andalucía, la región más seca de Europa y la única que cuenta con un desierto en el Viejo Continente (el de Almería). Su intención es la de contar con más fondos europeos para llevar a cabo las obras necesarias o redirigir fondos ya existentes para materia hidráulica.

La consejera de la Junta de Andalucía ha recordado el peso que tiene el Gobierno Central en materia de obras hidráulicas e infraestructuras hídricas. En concreto, un 67% del total de obras presupuestadas en el terreno andaluz, según Carolina España. Por otro lado, Espadas recuerda que hay competencias en materia de agua que son exclusivas de la Junta de Andalucía y no dependen del Gobierno Central, según declaró en una entrevista a Europa Press.

Espadas considera que Moreno se ha centrado tanto en las sucesivas campañas electorales (las municipales del 28 de mayo y acto seguido en las generales del 23 de julio) que ha dejado de lado la necesidad de trabajar para realizar las previsiones y presupuestos necesarios para aplacar la sequía. Algo que, según el secretario general del PSOE Andalucía y líder de la oposición, sí se ha hecho desde el Gobierno Central de Pedro Sánchez.

Carolina España Junta De Andalucía Pp Sequía

Declaraciones de Carolina España sobre los efectos de la sequía en el PIB

«Es cierto que empezamos a notar los efectos de la sequía. Recientemente, llevamos a consejo de Gobierno un informe donde aludía ya a que podíamos crecer hasta un 4%, en vez del 1,9% que teníamos previsto en los presupuestos, si no estuviera el efecto de la sequía. Es decir, estamos creciendo dos puntos menos de lo que nos correspondería si lloviera y si no tuviéramos el problema de la sequía. Efectivamente, el peso que tiene el sector primario, como la agricultura o los servicios vinculados a la agricultura y la ganadería, en nuestro PIB es de en torno a un 25%«, afirmó Carolina España.

«Es casi el doble de lo que supone a nivel nacional. Las exportaciones de Andalucía son importantes: Andalucía es la despensa de Europa. Por tanto, prácticamente un tercio de nuestras exportaciones son también de productos alimentarios y es casi el doble también de lo que significa a nivel nacional. Por eso nosotros insistimos en la necesidad de llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas correspondientes para que en un futuro cercano no tengamos estos problemas. Si algo puede frenar la economía andaluza es la sequía y hay que tener en cuenta que el 67% de las competencias hídricas las tiene el Gobierno de España«, añadió la consejera de la Junta de Andalucía.

Psoe Andalucía Juan Espadas Parlamento Centra

Juan Espadas describe la actitud de Juanma Moreno respecto a la sequía

«Para afrontar una situación de emergencia, como una emergencia climática, como una sequía, hace falta otro tipo de talante, de actitud. Moreno Bonilla ha demostrado que no ha planificado en estos cinco años una posible prolongación de la sequía en Andalucía, teniendo competencias en materia de agua dado que tiene competencias en las cuencas intracomunitarias, como la cuenca mediterránea andaluza. Los problemas de agua en Málaga son exclusivamente competencia del señor Moreno Bonilla«, comentó Espadas.

«Hay dos cosas que no está haciendo bien: planificar y gestionar la crisis. La emergencia se gestiona con cooperación institucional, con la otra institución que tiene competencias, la administración del Estado. Lo que espera la gente es que nos pongamos de acuerdo y nos pongamos a trabajar. En lugar de eso, ha preferido hacer campaña electoral. Le preocupaba más el resultado de las generales que trabajar para abordar la sequía en Andalucía. Ha utilizado la sequía como arma de confrontación contra el Gobierno de España.»

«Señor Moreno Bonilla, ¿quiere dejar ya de discutir? Ya han sido las elecciones generales, es hora de ponerse a trabajar. Nosotros vamos a ser exactamente igual de exigentes con el Gobierno de España que con el Gobierno de Andalucía, pero yo soy oposición para el andaluz. Por tanto, le pido a él cuentas. Al Gobierno de España se las pediremos en el parlamento nacional. Pero ya está bien de escurrir el bulto, ¿no?«, afirmó el secretario general del PSOE Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -