miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Moreno revela una carta a Von der Leyen del 18 de julio y PSOE y Vox recriminan su actitud

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno reveló que el pasado 18 de julio le escribió una carta a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el fin de pedir ayuda a la Unión Europea para tratar de combatir el problema de la sequía que sufre Andalucía desde hace varios años y las previsiones auguran que seguirá también en 2024. Al conocerse este dato, tanto PSOE (a nivel nacional) como Vox han cargado contra Moreno por diferentes razones, mencionándose por supuesto la situación existente en Doñana.

En esta carta a Von der Leyen (de la cual se sobreentiende que todavía no ha habido respuesta) Moreno ha trasladado la importancia de la problemática de la sequía en Andalucía, llegando a ser la región más seca de toda Europa. No en vano, el desierto de Almería es el único que se puede encontrar en el Viejo Continente, motivo por el cual se utilizaba mucho en los años setenta para filmar películas ambientadas en el Salvaje Oeste. Moreno ha hablado también de la necesidad de fondos adicionales para afrontar las obras hidráulicas que requiere la comunidad autónoma.

«Envié una carta a la presidenta de la Comisión Europea, a la señora Ursula Von der Leyen, a la cual pidiéndole que, coincidiendo con el comité de las regiones del cual yo soy vicepresidente, pudiera tener una reunión con ella. ¿Qué es lo que podríamos tener para Andalucía? En la Unión Europea, existen regiones con excepcional singularidad y Andalucía tiene una singularidad que es única y que tendría que ser atendida, porque en los principios de la Comisión Europea y en la Unión Europea está la igualdad de oportunidad entre los estados miembros. La singularidad es la de ser la región más seca de Europa, la única que tiene un desierto«, declaró Moreno.

«Esa singularidad climática nos condiciona nuestra capacidad de desarrollo y convergencia con otras comunidades más ricas que tienen más agua y más prosperidad. Queremos que, a través de esos fondos europeos, existan fondos adicionales o reprogramar fondos que nos van a llegar para que el objetivo de estos fondos sea exclusivamente obras hidráulicas. No los vamos a dedicar a otra cosa. ¿Quién tiene que decidirlo? Las autoridades hídricas, en este caso los expertos tanto de la cuenca mediterránea como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir junto con asociaciones de agricultores y ganaderos«, añadió Moreno en el Parlamento de Andalucía.

También con esta carta Moreno pretende solicitar una futura reunión con Von der Leyen a fin de tratar en persona estos temas, tratando de sacar adelante todas sus propuestas de obras hídricas – muchas de las cuales han sido criticadas por otras fuerzas políticas en Andalucía. Cabe destacar que Moreno sólo ha mencionado la carta a Von der Leyen al preguntarle acerca de sus medidas por la sequía el portavoz de Vox Manuel Gavira.

Junta De Andalucía Juanma Moreno Antonio Sanz Pp

Con esta reunión, Moreno pretende buscar recursos adicionales con los que llevar a cabo estas obras hídricas y completar proyectos que consideren los expertos como más importantes. Expertos, se supone, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (la misma que está rotundamente en contra de la proposición de ley de regadíos de Doñana) o las asociaciones de agricultores y ganaderos. En caso de no poder asegurar estos fondos adicionales, también considera la opción de reprogramar fondos ya existentes para estos mismos fines.

«Ellos, que saben perfectamente dónde está el mapa de necesidades, dónde hay que hacer una desaladora, dónde un trasvase, dónde un pantano. Eso se sabe ya, lo tenemos perfectamente medido, lo único que nos falta son recursos adicionales. La Unión Europea ya nos da esos recursos, lo único que queremos es cambiar el fin«, aseguró Moreno con respecto a los expertos y los fondos que podrían venir fruto de esta reunión con Von der Leyen si llegara a producir, según detalla Europa Press.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Carmen Crespo, ha afirmado que Andalucía se está preparando para los tiempos de sequía que están por venir. Para las diferentes demarcaciones hidrográficas asegura que tienen planes hidrológicos de aquí a 2027 valorados en 4.500 millones de euros, de los cuales el 70% de ese presupuesto será asumido por la Junta de Andalucía.

Respuesta de PSOE a través de Teresa Ribera

Más que pronunciarse los líderes del Partido Socialista en Andalucía, la respuesta que más se ha destacado es la de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. La máxima autoridad del actual gobierno de España acerca de esta temática ha enviado un mensaje público, a través de su cuenta en Twitter, dirigido hacia Juanma Moreno y toda la Junta de Andalucía que lideran los populares desde 2019.

«Conviene menos lamento y más acción (y no oponerse al pacto verde europeo). Andalucía es un territorio amenazado por el cambio climático. La Junta ha de invertir en resiliencia y adaptación. En agua, suelos, naturaleza, litoral, edificios bien aislados y ciudades verdes. ¿Doñana?» se puede leer en la cuenta de Ribera.

Manuel Gavira Vox Andalucía

Vox afea la actitud de Moreno al buscar a Von der Leyen

Según Vox, Moreno no ha tenido la actitud que esperaban de la persona con la que pactaron y han sacado adelante la ley de regadíos de Doñana contra el resto de partidos. Gavira considera que Moreno ha actuado de manera individual buscando ayuda fuera de España acudiendo a Von der Leyen, en lugar de buscar una solución en clave nacional.

Gavira ha pedido más explicaciones, en concreto que detalle el carácter de las obras que quiere Moreno que se hagan en Andalucía en materia de agua. También ha cuestionado la idea de escribir a Von der Leyen hablando de Andalucía cuando Extremadura y Murcia, ambas colindantes con Andalucía, también padecen de similares problemas de sequía y falta de infraestructuras para paliarla. Asimismo, al igual que Andalucía, las dos comunidades autónomas tienen también al Partido Popular al frente en la actualidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -