miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas: «A Juanma Moreno le preocupaba más el resultado del 23J que trabajar para abordar la sequía en Andalucía»

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha realizado unas declaraciones cargando contra la gestión que la Junta de Andalucía, y en particular su presidente Juanma Moreno (líder del Partido Popular en la comunidad autónoma) está realizando hasta el momento de la sequía existente en Andalucía. Espadas considera que Moreno se ha dedicado más a hacer campaña electoral que a trabajar por los andaluces, utilizando la propia sequía como arma arrojadiza contra el Gobierno de España y la figura de Pedro Sánchez, en referencia a las competencias hídricas del gobierno central.

En cinco años de sequía, la agricultura y la ganadería se han resentido mucho en Andalucía – siendo además los principales motores económicos. Según las cifras arrojadas por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta Carolina España, estos dos sectores suponen el 25% del PIB total de Andalucía (el doble del resto de España), además de suponer un tercio de las exportaciones de Andalucía al extranjero. Los alimentos cultivados al sur del país nutren a países de media Europa, de modo que la sequía repercute tanto a Andalucía como a todo el país.

No sólo la agricultura y la ganadería se está resintiendo de la sequía, sino que hay diversas zonas ubicadas en el interior de la comunidad autónoma que están sufriendo graves problemas en lo que respecta al consumo humano. No es raro ver que algunos municipios, como por ejemplo en la provincia de Sevilla, donde se observan cortes en el suministro de agua para tratar de regular las reservas.

Juan Espadas Psoe Andalucía

En algunos pueblos de la Sierra Morena, al norte de Córdoba y en pleno Valle de los Pedroches, según ha podido saber Estrella Digital, también se viven situaciones alarmantes. En algunas casas, el agua que sale de los grifos no es limpia, sino que sale mezclada con deshechos (incluso defecaciones) con los riesgos de salud que conllevan. Se están tratando de paliar los esfuerzos con camiones cisterna que pasan por los pueblos a menudo, siendo una solución muy costosa.

Espadas considera que Moreno no ha tenido la actitud necesaria para enfrentarse al problema de la sequía, ni tampoco la diligencia necesaria en tiempos de crisis. Es decir, la capacidad de colaborar con otras administraciones competentes, siendo en este caso la administración del Estado. También ha citado algunos ejemplos en los que ha actuado el Gobierno Central en lugar de la Junta de Andalucía, como es el caso de La Colada donde han actuado debido a una emergencia.

Por cuestiones evidentes ahora se acerca la época del año más crítica en lo que a la sequía respecta dado que la lluvia en agosto es prácticamente inexistente salvo casos muy extraños. Espadas espera que se produzcan lluvias nada más termine el verano y entre el otoño, lluvias que deben paliar la situación y empezar a rellenar los embalses que, pese a una primavera más lluviosa de lo esperado, siguen por debajo de los límites deseados.

Psoe Andalucía Juan Espadas
Juan Espadas frente a los medios de comunicación en la sede del PSOE en Sevilla.

Espadas: «Lo que espera la gente es que nos pongamos de acuerdo y nos pongamos a trabajar«

«Para afrontar una situación de emergencia, como una emergencia climática, como una sequía, hace falta otro tipo de talante, de actitud. Moreno Bonilla ha demostrado que no ha planificado en estos cinco años una posible prolongación de la sequía en Andalucía, teniendo competencias en materia de agua dado que tiene competencias en las cuencas intracomunitarias, como la cuenca mediterránea andaluza. Los problemas de agua en Málaga son exclusivamente competencia del señor Moreno Bonilla«, explicó Espadas en una entrevista a Europa Press.

«Hay dos cosas que no está haciendo bien: planificar y gestionar la crisis. La emergencia se gestiona con cooperación institucional, con la otra institución que tiene competencias, la administración del Estado. Lo que espera la gente es que nos pongamos de acuerdo y nos pongamos a trabajar. En lugar de eso, ha preferido hacer campaña electoral. Le preocupaba más el resultado de las generales que trabajar para abordar la sequía en Andalucía. Ha utilizado la sequía como arma de confrontación contra el Gobierno de España«, continuó Espadas.

«El Gobierno de España ha ejecutado sus competencias, ha presupuestado sus inversiones y le tenemos que exigir que lo haga lo antes posible. El Gobierno de España licitó obras en la presa de Rules, tan demandada y en las que Rajoy no hizo nada.

El Gobierno de España ha actuado en La Colada, en Córdoba, por emergencia, cuando tenía que haber actuado el gobierno de Andalucía. En materia de agua, el señor Moreno Bonilla sólo hace anuncios: hace meses anunció que iba a abordar la sequía con un plan SOS. Ni está publicado ni sabemos en qué consiste ni existe. Sólo dio una cifra global que no nos explican en qué se concreta. Está completamente inflado y no se corresponde con la realidad«, prosiguió Espadas.

«Hay algo de lo que nunca quiere hablar el señor Moreno Bonilla: la Junta tiene competencia en el auxilio al abastecimiento a los municipios, en el agua de boca que beben los andaluces. Si un ayuntamiento tiene problemas de suministros, como ya sabemos que están teniendo en algunas zonas o los pueden tener en los próximos meses, quien tiene que auxiliar según la ley es la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía no da respuesta a estos ayuntamientos, no se ha sentado con ellos. Esta es la realidad en la que ya estamos envueltos y nos veremos en otoño. Si no llueve, que ojalá llueva, aquí hay que acelerar muchas obras de emergencia para abastecer suministros de agua de boca.»

«Señor Moreno Bonilla, ¿quiere dejar ya de discutir? Ya han sido las elecciones generales, es hora de ponerse a trabajar. Nosotros vamos a ser exactamente igual de exigentes con el Gobierno de España que con el Gobierno de Andalucía, pero yo soy oposición para el andaluz. Por tanto, le pido a él cuentas. Al Gobierno de España se las pediremos en el parlamento nacional. Pero ya está bien de escurrir el bulto, ¿no?«, comentó Espadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -