domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

El 23J en Andalucía, provincia a provincia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Muchas son las lecturas que se pueden hacer de las elecciones generales del 23 de julio en Andalucía, con sus pequeñas y no tan pequeñas diferencias en cada una de sus provincias. La comunidad autónoma que más diputados aporta al Congreso de los Diputados (61 del total de 350, además de 32 de los 208 senadores) tuvo mucho que decir, marcando algunas de las claves de la victoria a nivel nacional del Partido Popular – aunque una victoria tan ajustada que no le vale para asegurarse, al menos de primeras, la presidencia para Alberto Núñez-Feijóo, con el peligro de posible repetición de las elecciones. 

De hecho, fue en el momento en el que se certificó que vencía en la provincia de Cádiz que los populares se pusieron por delante de los socialistas en el escrutinio, viéndose el partido más votado en gran parte de España. Sólo en algunas comunidades autónomas como Extremadura, Cataluña o Asturias permaneció en pie el PSOE, así como en las Islas Canarias (curioso dato teniendo en cuenta el caso Mediador que estalló allí hace menos de medio año).

Sin duda, acertó Moreno cuando llamaba a la prudencia en todo momento, cuando decía que estas elecciones no estaban ganadas. Acabaron ganando sí, con Núñez-Feijóo como el más votado, pero ni los votos de PP sumados a los de Vox suponen la mayoría absoluta – en cierto sentido una decepción, dado que se esperaba un resultado similar al 28 de mayo. Eso sí, el salto cualitativo con respecto a las generales de 2019 es tremendo, al menos en Andalucía. También acertó Espadas cuando hablaba de un resultado diferente a las de los comicios municipales (no fueron autonómicos en Andalucía puesto que ya los hubo en 2022).

El PP en Andalucía se alzaba como vencedor batiendo al PSOE por 25 escaños a 21, toda una hazaña dada la fuerza que ha sido siempre el PSOE en Andalucía. Un aumento de 10 escaños para los populares y un retroceso de 4 para los socialistas, que logran en cierto sentido un resultado más que aceptable. Vox, en cambio, ha perdido terreno, pasando de 12 escaños en 2019 a 9 en estos comicios – parece ha surtido efecto la llamada de Moreno al voto útil para vencer a Pedro Sánchez. Sumar, en su debut en las generales, ha logrado un resultado similar al de Unidas Podemos hace cuatro años con seis escaños, consolidándose como cuarta fuerza política.

Feijóo

Balance del Congreso, provincia a provincia de Andalucía

Era claro que Almería iba a inclinarse hacia la derecha, como lo ha sido siempre en términos municipales. De sus 6 escaños, tres serán del PP (41,04%) y uno de Vox, quedándose el PSOE con dos (en lugar de dos para cada uno como en 2019). En Cádiz (que aporta 9 escaños en total), donde se inició ese sorpasso que ya detallamos en Estrella Digital, el PP logró 4 escaños frente a los 3 de PSOE (34,82% frente al 33,18%), uno para Vox y otro para Sumar – es decir, los populares aglutinan el escaño que aún mantenía Ciudadanos en 2019 más uno de Vox.

Los escaños en Córdoba se reparten, quizás de manera sorprendente, a partes iguales: 2 para PP, 2 para PSOE, uno para Vox y otro para Sumar, algo que no ha cambiado con respecto a 2019 (si cambiamos a Podemos por Sumar), aunque sí que el PP ha superado en porcentaje de votos al PSOE, un 37,94% frente al 32,10%. En Granada el PP se come un escaño del PSOE con respecto a 2019, quedándose con 3 gracias al 37,04% de votos de los granadinos frente al 32,99% obtenido por el PSOE. Vox y Sumar se quedan con un escaño cada uno.

Otro cambio dentro de Andalucía se ha producido en Huelva, pues también gana el PP con el 36,46% de los votos frente al 35,95% del PSOE, llevándose dos escaños cada uno – en 2019, el PP cayó por detrás de Vox mientras que el PSOE logró tres escaños de los cinco que aporta Huelva. También gana el PP y se lleva dos escaños en Jaén con el 37,35% de los votos, superando por los pelos al PSOE con el 36,29%. Ambos se llevan dos escaños, con Vox quedándose el escaño restante al igual que en 2019.

Málaga, uno de los bastiones populares, no fue anomalía esta vez y el PP consiguió 5 de los 11 escaños con el 38,34% de los votos frente al 30,28% del PSOE, que suma tres escaños. Aquí Vox se queda con dos votos mientras que Sumar logra uno solo. Por último queda Sevilla, el gran feudo de los socialistas en Andalucía, donde el PSOE mantuvo su victoria y sus 5 escaños de 2019 (36,63%, logrando incluso una pequeña mejora) frente al 33,37% del PP, que suma 4 escaños. De los 12 escaños que supone Sevilla, Sumar se queda con dos y Vox logra el escaño restante.

Juanma Moreno Pp Andalucía Elecciones 23 Julio

Conclusiones

Además de que tanto Moreno como Espadas acertaron en sus vaticinios, también fallaron en algunos otros. Moreno (y Feijóo) esperaba quedarse con algunos votos no solo de la derecha, sino también de los indecisos de la izquierda. Esto no ha sido así en realidad, pues los votos que ha conseguido el PP con respecto a 2019 provienen mucho más de Vox y de lo que fue Ciudadanos que de votantes indecisos del PSOE. De hecho, en algunos lugares se ha fortalecido, como es el caso de Sevilla, con algunos municipios que en toda la España democrática nunca ha gobernado la derecha, como es el caso de Dos Hermanas.

Si se miran los gráficos de 2019 a 2023, sí se puede hablar de gran remontada de los populares, dando un salto de calidad de segunda fuerza (tercera en algunos casos, como el de Huelva) a primera, destacada en según que provincia. Desde luego, el efecto Juanma Moreno funciona en Andalucía y, a pesar de las múltiples polémicas, en particular la de Doñana, corren tiempos de esperanza y alegría para los populares al sur del país.

Ahora bien, el hecho de no haber sido suficiente para que Feijóo sea presidente de manera absoluta deja un sabor algo amargo entre muchos votantes populares que esperaban un punto y final definitivo. Desde luego, en el PP van a intentar que, siendo los más votados, no haya bloqueo como ocurrió en 2019 que permitieron la legislatura de Sánchez.

Aunque el mapa político que ha dejado tras de sí las generales es diferente del que mostró las municipales, como bien predijo Espadas, lo cierto es que es diferente…pero no tanto. No deja de ser una derrota electoral, una muestra de que en efecto el PSOE ya no es el partido líder en España. El resultado no ha sido tan negativo como se pudiera esperar, para alegría de Espadas y los suyos, pues no están contra las cuerdas…en las urnas. No hay que olvidar que hay sectores del PSOE Andalucía que no desean la continuidad de Espadas como secretario general.

Ahora bien, en la noche del 23J se podía ver a políticos socialistas bailando a ritmo de Raffaela Carrà pese a la derrota a nivel nacional y no ser los más votados en 7 de las 8 provincias de Andalucía. Y es que, pese a todo, pese a los cambios de opinión, el Falcon y muchas más historias, Sánchez ha sobrevivido y no ha dicho la última palabra como máximo mandatario, demostrando que incluso ante una ola conservadora como político es de lo más tenaz que ha visto la democracia española. Un ‘killer’, como dijera Arturo Pérez-Reverte tiempo atrás.

La alegría del PP es a su vez un paso atrás para la extrema derecha, la cual no ha resonado con tanta fuerza – su porcentaje de votos ha sido más pobre que en 2019 en las ocho provincias andaluzas, si bien se mantiene como tercera fuerza y la única, aparte de PP y PSOE, que logra escaños en el Congreso por cada una de las provincias. Sumar, en su debut, obtiene escaños en cinco de las ocho provincias, quedándose sin representación en Huelva, Almería y Jaén. El único lugar donde ha superado a Vox ha sido en Sevilla, donde su número 1 protagonizó un momento paradigmático en plena campaña y en televisión.

El resto de partidos en Andalucía se queda sin representación en el Congreso. Pacma, en toda Andalucía no, llega al 1% mientras que Adelante Andalucía fracasa en su intento de juntar sus esfuerzos en Cádiz para lograr un escaño. De hecho, el partido de Teresa Rodríguez y Pilar González que aunaba los esfuerzos de toda Andalucía sólo consiguió poco más de una décima parte de los votos de Sumar, que se quedó con un solo escaño. Unos resultados similares a los de Jaén Merece Más, centrados sólo en los intereses de su provincia. También se ha quedado corto Caminando Juntos, el partido de la ex de Vox Macarena Olona.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -