jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Supresión de Consellerias y redistribución de competencias en el nuevo Govern balear

No te pierdas...

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha revelado esta semana la composición de su nuevo Ejecutivo, en una conferencia de prensa en la que anunció cambios significativos.

Como parte de las modificaciones, se han suprimido las Consellerias de Igualdad y Medio Ambiente, distribuyendo sus competencias en otras áreas gubernamentales. Esta medida también ha sido adoptada en La Rioja, donde el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, y el nuevo presidente, Gonzalo Capellán, ha eliminado la Conselleria de Igualdad en su gobierno.

En la rueda de prensa, Prohens dio a conocer los nombres de su nuevo equipo de gobierno y explicó que las competencias de Medio Ambiente serán distribuidas a otras Consellerias, como la del Mar o la de Medio Natural y las competencias de Igualdad estarán albergadas en la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales.

La líder del Govern balear ha defendido la composición del nuevo Ejecutivo, que no cumple con una distribución paritaria, argumentando que se trata de «los mejores hombres y mujeres al servicio de Baleares, atendiendo solo a su capacidad y valorando su perfil político y profesional».

Prohens ha destacado que no se ha eliminado la gestión de Medio Ambiente, sino que se ha redistribuido para abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre la lentitud y la burocracia.

Los 10 consellers que acompañarán a Prohens fueron anunciados, entre ellos el independiente Alejandro Sáenz de San Pedro como conseller de Empresa, Empleo y Energía. Prohens lo ha incorporado para «abrir las puertas al talento». Manuela García Romero, presidenta del Colegio de Medicina entre 2018 y 2020, será la encargada de dirigir la Conselleria de Salud.

El nuevo conseller de Educación y Universidad, Antoni Vera, ha sido elogiado por la presidenta por su conocimiento del sector educativo y su valoración positiva por parte de la comunidad educativa. Para liderar Turismo, que ahora incluye también Cultura y Deportes, Marga Prohens ha seleccionado al empresario Jaume Bauzà, exalcalde de Montuïri y con experiencia en gestión.

Prohens ha confiado en Marta Vidal Crespo, experta en derecho público y con perfil técnico, el área «prioritaria» de Vivienda, Territorio y Movilidad. La nueva Conselleria del Mar y Ciclo del Agua estará a cargo de Juan Manuel Lafuente y tendrá competencias en el sector náutico, costas, litoral y recursos hídricos. Al frente de Agricultura, Pesca y Medio Natural estará Joan Simonet, exalcalde de Alaró y gerente de Asaja.

El PSIB-PSOE lamentó que el nuevo organigrama del Govern «asuma» los principios de Vox. Según el PSIB-PSOE, el nuevo gobierno de derechas ha mercantilizado la acción política, vinculando la cultura a su explotación turística, el campo y el medio natural a su explotación comercial, y relegando la protección del mar a una conselleria que se encargará de gestionar las actividades lúdicas. El partido de la oposición considera que el nuevo organigrama supone un «retroceso social» al prescindir de áreas como Igualdad, Medio Ambiente, Transición Energética y Memoria Democrática, entre otros temas. Además, opinan que la nomenclatura de las nuevas consellerias «refleja más el pasado que el futuro» y critican la falta de menciones al cambio climático, la separación entre universidad e investigación, la inclusión de la cultura dentro del turismo, la relegación de la igualdad a una conselleria de familias y el cambio de enfoque del trabajo y los trabajadores a empleo y empresa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -