viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

¿Qué es el derecho al olvido oncológico?

El pasado 27 de junio, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que incluye el "derecho al olvido oncológico"

No te pierdas...

Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar la discriminación hacia aquellas personas que han padecido cáncer en diferentes ámbitos de sus vidas.

El Real Decreto-ley de apoyo al Impacto de la Guerra y otras Situaciones de Vulnerabilidad, aprobado en la mencionada fecha, pone en marcha una serie de iniciativas en cumplimiento de las disposiciones del derecho europeo. Entre estas, destaca el «derecho al olvido oncológico», el cual fue impulsado por la Resolución del Parlamento Europeo sobre el Refuerzo de Europa en la Lucha contra el Cáncer.

Para poner en marcha este nuevo derecho, se han realizado modificaciones en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, así como en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

¿Cómo funciona el derecho al olvido oncológico?

Según el real decreto-ley aprobado, los pacientes con patologías oncológicas podrán disfrutar de este derecho en la contratación de seguros y productos bancarios una vez transcurridos 5 años desde el final del tratamiento sin recaída. Esto implica la anulación de cláusulas que excluyan a los pacientes por haber padecido cáncer, la prohibición de discriminación en la contratación de seguros y la eliminación de la obligación de declarar antecedentes oncológicos al suscribir un seguro de vida.

Esta medida beneficiará a aquellas personas que hayan superado una patología oncológica, siempre y cuando no haya recaídas durante un período de 5 años después del tratamiento.

El Gobierno ha informado que tendrá la facultad de modificar este plazo en base a la evidencia científica y los avances en el tratamiento del cáncer.

Sánchez anuncia reducción del IVA en alimentos y descuentos en transporte público

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -