lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Marlaska viaja a Cádiz para comprobar el funcionamiento de la OPE 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El actual ministro del Interior del Gobierno de España Fernando Grande-Marlaska ha realizado unas declaraciones acerca del dispositivo especial de seguridad y de protección civil desplegado en el Puerto de Algeciras en la provincia de Cádiz durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Esta operación comenzó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, controlando las diferentes embarcaciones que pasan por el estrecho, un lugar habitual para inmigrantes que buscan desde África una vida mejor en suelo europeo.

Según se puede leer en Europa Press, En casi un mes de dispositivo se han producido unos 1.876 movimientos de embarcaciones y se han movilizado 419.500 pasajeros y más de 101.000 vehículos, tal como indican datos de la Subdelegación de Gobierno. Algeciras es el puerto que más tráfico recibe entre los recintos portuarios controlados por la OPE. Los otros son Alicante, Almería, Málaga, Motril, Tarifa y Valencia. Sólo en Algeciras se concentra el 70% de las rotaciones de embarcaciones, así como el 56% de los desplazamientos y el 63% de los vehículos.

Miles de personas pasan cada día por el puerto de Algeciras, el principal foco de un OPE que lo componen 19.441 agentes, un 21% de agentes que el mismo OPE del pasado año 2022. La mayoría, unos 14.073, provienen de la Guardia Civil, mientras que 4.520 son de la Policía Nacional y 648 policías destinados en los puertos implicados en la OPE, así como las policías locales de localidades con puertos de embarque.

Sólo en estos diez primeros días del mes de julio unas 32.238 personas han pasado por el puerto de Algeciras según los propios datos de la OPE. Se espera que se acerque al centenar de miles de personas para finales de este mes, controlando las personas que entran y salen de España (es decir, del espacio Schengen) a lo largo del periodo estival.

A través de los diferentes puertos controlados por la OPE, estas miles de personas salen y entran cada día del espacio Schengen. Marlaska ha podido conocer de primera mano los procedimientos realizados tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, además del dispositivo de Protección Civil que también está involucrado en el desarrollo de la OPE. Marlaska se ha reunido también con el cónsul general de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, así como con el representante de la Fundación Mohamed VI, que se encarga de ayudar a aquellos marroquíes que pasan por el Estrecho de Gibraltar.

La Operación Paso del Estrecho está coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, además de estar implicados organismos como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante. La Dirección General de Salud Pública y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, por supuesto, también colaboran en conjunto en esta OPE.

Fernando Grande-Marlaska Psoe Interior Gobierno Cádiz

Marlaska, el escogido por el PSOE para el Congreso en Cádiz

No hay que olvidar que la presencia de Marlaska en la provincia de Cádiz tiene un claro factor político y electoral. Y es que el actual ministro del Interior, como ya contamos días atrás en Estrella Digital, es el número 1 en la lista del PSOE para el Congreso de los Diputados en la provincia de Cádiz, pudiendo asegurar un puesto en las Cortes una vez termine esta legislatura con las elecciones generales de 2023.

Es una decisión polémica en cierto sentido, por dos partes, la primera, por el hecho de que se haya optado por una persona de fuera, del extremo norte del país casi, para liderar el Congreso por la provincia más al sur, algo que no ha sido muy bien visto por algunos sectores de Cádiz. No ha hecho el PP lo mismo con su actual ministra María Jesús Montero, que liderará la lista del Congreso por Sevilla, o por la ex ministra Carmen Calvo, quien estará al frente de la lista del Congreso por Granada.

La segunda es la propia imagen que tiene Marlaska en la provincia de Cádiz. No hay que olvidar, y muchos trabajadores del sector del metal en la provincia no lo harán, de que fue Marlaska quien permitió que salieran las tanquetas del Ejército para detener las protestas allá por noviembre de 2021. En Cádiz, hay quien ha entendido el nombramiento de Marlaska como una auténtica falta de respeto hacia los trabajadores y hacia la gente de la provincia.

Fernando Grande-Marlaska Psoe Interior Gobierno Cádiz

En Jerez se quejan de la seguridad de Marlaska y del PSOE

El Ayuntamiento de Jerez, ahora liderado por el PP de María José García-Pelayo tras ocho años de gobierno del PSOE con Mamen Sánchez, también ha arrojado datos negativos acerca de la gestión de Marlaska en Cádiz como ministro del Interior. En concreto, los populares denuncian que en los últimos cuatro años, coincidiendo con la gestión de Marlaska, se han incrementado diferentes delitos y ha aumentado la inseguridad en la zona.

En concreto, el PP de Jerez asegura que ha subido tanto la ocupación ilegal como la prostitución en la zona, además de un aumento del 175% de los delitos por homicidio. También afirman que se ha producido un aumento del 46% en delitos por agresión sexual, de un 67% en robos en domicilios así como de los delitos graves en un 80%, culpando a Marlaska como responsable de que ahora sea la vida más insegura.

También realizan desde Jerez de la Frontera una crítica hacia la ley del Sólo sí es sí, la cual ha sacado a más de un centenar de violadores y agresores sexuales en España desde que entró en vigor. También ha rebajado las penas de cárcel a más de 1.000 culpables de violencia contra las mujeres, una ley promovida por el Ministerio de Igualdad y más en concreto por su ministra Irene Montero.

Marlaska y Sánchez (Pedro y Mamen) no han sido buenos para Jerez y están absolutamente deslegitimados para dar lecciones de libertades ni valores democráticos después de haber convertido a Jerez en una ciudad mucho más insegura y de haber puesto en riesgo a tantas mujeres”, comenta el PP de Jerez a través de un comunicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -