lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Los préstamos al consumo tienen intereses que superan ya el 13%

No te pierdas...

La tasa de ahorro de los españoles se redujo hasta el 7,2% de la renta disponible durante el año 2022. Fenómeno que estuvo impulsado en gran medida por el incremento de los precios.

A lo largo de este 2023, la situación no es muy diferente. Con menor capacidad de ahorro, los hogares necesitan recurrir más a los préstamos al consumo, y los intereses de este producto de financiación superan ya en muchos casos el 13%, tal y como ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Los intereses se han duplicado en tres años

Tras unos años con unos tipos de interés muy bajos, la subida de intereses aplicada por parte del Banco Central Europeo (BCE) como medida para paliar la inflación, ha duplicado lo que pagan los consumidores por un préstamo.

En los préstamos a corto plazo, que deben devolverse en un lapso de uno a cinco años, los intereses alcanzan ya el 13,17%. En 2021, el tipo de interés aplicable a este producto era de un 10,43%, y en 2020 de 5,72%.

Sube la demanda de préstamos al consumo

Los intereses han subido, pero también lo ha hecho el número de personas que recurren a los préstamos al consumo para poder hacer frente a los gastos del día a día.

Uno de cada tres españoles (un 32,2%) está ya en disposición de pedir un préstamo de este tipo.

En la mayoría de los casos, el dinero de estos préstamos se utiliza para refinanciar otras deudas. Siendo la adquisición de un vehículo la segunda razón en orden de importancia para decidir financiarse de esta manera, seguida de las reformas en el hogar.

Los bancos apuestan por los préstamos al consumo

Con la firma de hipotecas a la baja, y el crédito a empresas en cifras inferiores a las que eran habituales hasta hace unos meses, las entidades bancarias ven en los préstamos al consumo su nuevo producto estrella.

La subida de los tipos de interés y de la demanda ha llevado a los bancos a cambiar de estratégica y potenciar la concesión de préstamos al consumo, al entender que este es el nicho de mercado que más puede crecer ahora mismo, a pesar de ser también uno de los que más riesgo de morosidad tiene.

Los expertos creen que este cambio de estrategia en los bancos se debe a que las entidades confían en que no habrá recesión y que la economía europea acabará 2023 con datos positivos o, como mínimo, que no sean negativos.

Donde no han cambiado su estrategia los bancos es en la remuneración de los depósitos, que sigue siendo una de las más bajas en Europa, pesar de que el precio del dinero escala ya al 4%.

Incluso el BCE ha hecho llamamientos en este sentido, pero estos no han calado en la gran banca.

Los tipos de interés van a continuar subiendo

Los tipos de interés están bastante altos, pero los bancos centrales ya han advertido que su intención es continuar subiéndolos a pesar del riesgo de recesión.

Tanto el BCE en Europa, como la Fed en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, se muestran favorables a seguir la senda de endurecimiento de la política monetaria.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha reconocido que no se contempla una recesión, pero que son conscientes de que el riesgo siempre está ahí.

La inflación se ha moderado en los últimos meses, pero la inflación subyacente sigue en cotas muy elevadas, y el objetivo es reducirla hasta el 2%. Hasta que no se consiga este objetivo, los tipos de interés se mantendrán en un nivel alto y los ajustes serán al alza. Por eso, los expertos creen que esta situación podría mantenerse durante unos años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -