jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -

Juan Espadas ofrece una propuesta a Juanma Moreno antes del 28 de junio para zanjar el problema de Doñana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El líder de la oposición en Andalucía y secretario general del PSOE Andalucía Juan Espadas ha ofrecido la posibilidad de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le cite en San Telmo para presentarle su propuesta con la que zanjar de una vez por todas el problema de la Corona Norte de Doñana, una cuestión que lleva coleando varios meses. Juan Espadas quiere citarse con el presidente del PP Andalucía antes de la sesión del Parlamento de Andalucía del miércoles 28 de junio, justo un mes después de las elecciones municipales.

La situación de la sequía, la gestión del agua y los recursos hídricos han sido uno de los principales temas tratados en el Parlamento de Andalucía, pero lo que de veras ha provocado polémica en los muros del antiguo hospital de las Cinco Llagas en Sevilla es la proposición de ley que han sacado adelante el Partido Popular junto con Vox. Esta ley de regadíos ha enfrentado a ambos partidos con el resto de grupos presentes en el Parlamento, no solo con el PSOE de Juan Espadas. Es más, ha enfrentado de manera directa a Juanma Moreno con el actual Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con desencuentros que todavía perduran.

No solo ha creado problemas en el espectro político nacional, sino también en el internacional, con la UNESCO y la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea posicionándose en contra de la proposición de ley de regadíos, con la cual podría alterarse el equilibrio hídrico de toda la comarca de Doñana. Esta (al menos a día de hoy) todavía cuenta con un parque natural que se considera patrimonio de la humanidad, pues sus marismas suponen un paraíso para muchas especies, como aves migratorias que pasan por Doñana en su paso entre Europa y África.

Meses después, pasados los comicios electorales, la proposición de ley sigue siendo un escollo por superar. Juan Espadas tiene su propia propuesta sólida para presentarle a Moreno, con la cual, a través del diálogo, pretende desbloquear la situación. En todo este tiempo, los mayores damnificados han sido los agricultores onubenses, siendo un ejemplo de ello los freseros de la región que han visto cómo Alemania les realizaba un boicot afectando a la exportación de sus productos a los supermercados del país – siendo además Alemania su principal mercado en Europa, por delante de Países Bajos o Reino Unido.

Psoe Andalucía Juan Espadas

La propuesta que tiene en mente el socialista Juan Espadas para proponerle a Moreno en el Palacio de San Telmo no se queda en una simple enmienda de esa polémica proposición de ley, según ha adelantado el ex alcalde de Sevilla. Ahora falta por saber si Moreno llamará a Espadas a San Telmo para tener esta reunión o si habrá que esperar más tiempo para conocer la solución para la Corona Norte de Doñana.

El mensaje de Juan Espadas para verse en San Telmo con Juanma Moreno

Juan Espadas ha realizado estas declaraciones aprovechando su visita a Huelva, si bien está allí por otros motivos. El líder de los socialistas ha viajado hasta allí para presentar a los nombres de sus listas para el Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia. Estos nombres serán presentados en el Boletín Oficial del Estado del próximo miércoles 21 de junio, como las listas del resto de partidos en todas las provincias de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

«Voy a Huelva sin hablar de un tema y sin lanzar una propuesta. En estos últimos meses, la provincia de Huelva ha tenido un tema permanente en los medios de comunicación y en muchos casos ha generado tensión, crispación y elementos no positivos. Desde luego, para la economía onubense y en particular para la agricultura. Me refiero a la propuesta del señor Moreno Bonilla y de Vox en relación con Doñana. Yo quiero, desde la serenidad que creo que merecen los ciudadanos de Andalucía y por supuesto de Huelva y la Corona Norte de Doñana, trasladarle al presidente de la Junta una propuesta«, comenzó Juan Espadas respecto al tema.

Psoe Andalucía Juan Espadas

«Él dice que está dispuesto a hablar, sentarse, dialogar para mejorar su propuesta. El día 28 de junio tenemos un debate de política general en el Parlamento de Andalucía a iniciativa del presidente de la Junta para hablar de la situación política y, me imagino, las cuestiones que ahora mismo afectan a Andalucía. Yo le planteo y le propongo al señor Moreno Bonilla que nos sentemos antes de ese miércoles para alcanzar un acuerdo en Andalucía, en el Parlamento, en relación con la problemática de la comarca de Doñana, el problema de la gestión del agua y los recursos hídricos y de cómo proteger mejor ese ecosistema único, patrimonio del mundo que es el espacio natural de Doñana.»

«Se lo propongo con altura de miras, se lo propongo porque no debe quedar ninguna duda a ningún andaluz de que el partido socialista quiere buscar una solución al problema. Y esa solución pasa por el diálogo y por un acuerdo político. Yo se lo he dicho en alguna ocasión y nunca ha cogido esa propuesta, yo le brindo la posibilidad de que me convoque en San Telmo y yo le llevaré una propuesta concreta y específica para salir de este atolladero en el que su proposición nos ha metido y está deteriorando claramente la imagen de Doñana y de la agricultura onubense.»

«Yo le propongo que me cite como líder de la oposición. No va a ser sólo para hablar y generar más enredo, va a ser para trasladarle una propuesta clara y concreta, que no puede ser una simple enmienda a su proposición de ley. Va a ser una hoja de ruta para resolver los problemas que tiene el espacio de Doñana y afrontar también las demandas y necesidades que se plantean en esa comarca. Por tanto, espero que antes del día 28 podamos vernos en San Telmo y podamos analizar la cuestión«, finalizó Juan Espadas según recoge Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -