sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Acuerdo Sumar-Podemos: Belarra sacrifica a Montero

No te pierdas...

Podemos y Sumar han decidido presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 23 de julio. Tras intensas negociaciones y disputas sobre los números y las posiciones de la formación morada en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, finalmente se ha alcanzado un acuerdo antes del plazo límite para registrar coaliciones.

El acuerdo ha llegado después de que Ione Belarra mencionara públicamente el veto de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los nombres eran de gran importancia para Podemos. Desde la dirección liderada por Ione Belarra, exigieron que la ministra de Igualdad ocupara un puesto que asegurara la posibilidad de mantener su escaño en el Congreso, y también solicitaron más flexibilidad a la plataforma para asignarles posiciones destacadas, ya que aprovecharn que estaban infrarrepresentados en las listas en comparación con su posición social.

Yolanda Diaz E Irene Montero
Archivo

Sin embargo, en el acuerdo alcanzado con Sumar, Irene Montero no figura en ninguna de esas posiciones. En cambio, otras figuras reconocidas de Podemos sí lo harán, como la secretaria general Ione Belarra, que ocuparía el quinto lugar en la candidatura de Madrid y Lilith Verstrynge, que ocuparía el cuarto puesto en la circunscripción de Barcelona. 

Respaldo de las bases de Podemos

La mayoría de las bases de Podemos respaldaron permitir que la dirección del partido negocie un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. Según el partido, un total de 52.829 inscritos participaron en la votación, donde cerca del 93% (49.089) respaldó a la dirección liderada por Ione Belarra para llevar a cabo las negociaciones, mientras que solo el 6,75% (3.568) votó en contra y un 0,3% (172 votos) se abstuvo.

La consulta formulada a las bases fue esta: «¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?».

La convocatoria de la consulta fue anunciada por Belarra a través de un mensaje en Twitter este jueves, después de que varias direcciones territoriales presionaran a favor de un acuerdo entre Podemos y Sumar debido al temor de una disminución en las elecciones generales si se presentaran por separado.

Cabe destacar que este viernes, en medio de las negociaciones para unirse a esta coalición, se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo contra la ministra de Igualdad, quien deberá compensar a la ex pareja de la presidenta de Infancia Libre por llamarle «abusador». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -