viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Podemos consulta a sus bases sobre la alianza con Sumar

No te pierdas...


Este jueves, Podemos ha puesto en marcha una consulta rápida a sus miembros para determinar si se procede a la negociación con Sumar con miras a formar una candidatura unificada para las elecciones generales del 23 de julio. Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha dado a conocer este hecho a través de las redes sociales.

La dirección de Podemos, compuesta por unos 25 miembros, incluye a figuras como Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique y Lilith Verstrynge.

Image 13

«Hay una oportunidad real, aunque difícil, de mantener el gobierno de coalición. Esta posibilidad depende de que las fuerzas políticas que conforman Sumar y Podemos se unan en una única candidatura», afirmó Belarra en un video publicado en Twitter, admitiendo que «las negociaciones no han sido fáciles».

La propuesta de consulta insta a los dirigentes del partido a «negociar, y si es apropiado, concertar» una alianza electoral con la plataforma de Yolanda Díaz. La consulta estará disponible hasta las 10:00 AM de este viernes para todos los registrados, con escasas horas de margen antes de que finalice el plazo legal para establecer una coalición, a las 23:59 del viernes.

La consulta propone a sus militantes la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo en que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo la directiva de unidad establecida por el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, si corresponde, establezca una alianza electoral entre Podemos y Sumar?»

Irene Montero, quien aparentemente ha sido un obstáculo significativo en las negociaciones, ha compartido el enlace a la consulta en Twitter y ha indicado: «Deseamos mantener el Gobierno de Coalición y estamos trabajando para lograr la unidad».

Image 14

Los desacuerdos parecen originarse principalmente en torno al papel que la ministra de Igualdad debe desempeñar en estas listas, ya que si su nombre aparece en una posición secundaria, significaría esencialmente un veto a su elección como diputada. En respuesta a estas afirmaciones, Sumar insiste en que no desea revelar los detalles de las negociaciones y remite a las declaraciones de su portavoz el miércoles, quien negó haber propuesto «ningún veto».

Hasta el momento, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Baztarre en Navarra, junto con Más Madrid, han acordado participar con Sumar, a la espera de algunos detalles finales para oficializar el acuerdo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -