sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

María Jesús Montero y Antonio Muñoz serán claves para el PSOE Sevilla en el 23J

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El secretario general del Partido Socialista en Sevilla Javier Fernández ha dejado entrever dos de los nombres principales que serán importantes para la formación tanto para las próximas elecciones generales del 23 de julio como de cara al futuro. La primera de ellas es la actual vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero, siendo el otro el aún alcalde en funciones de la capital hispalense Antonio Muñoz, quien seguirá como tal hasta que su rival directo y vencedor en Sevilla José Luis Sanz tome posesión durante este mes de junio.

Estas pinceladas acerca del futuro del PSOE en Sevilla fueron reveladas por Javier Fernández en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Andalucía en la emisión del pasado viernes 2 de junio. Por un lado, admitió que sería Montero quien liderará las listas de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones por la circunscripción de Sevilla, tal como se cuenta en Europa Press. Montero repetiría el puesto que ya tuvo en las listas por la provincia en las elecciones a las Cortes Generales en 2019, tanto en el mes de abril como en el mes de noviembre cuando se repitieron.

Fernández ha hablado de Montero como «un activo indiscutible del PSOE de España, del PSOE de Andalucía y es un gran activo del PSOE de Sevilla«, además de «alardear de nuestros líderes políticos.» En cierto sentido, es una decisión comparable, que no equivalente, a la que tomó la Junta de Andalucía de dejar de contar con Marifrán Carazo en sus filas para que se presentase a candidata para la alcaldía de Granada. Una apuesta con todas las de la ley (además siendo la ciudad del TSJA) que resultó efectiva, con Carazo triunfando con mayoría absoluta.

Además de ser el secretario general del PSOE Sevilla, Javier Fernández es en la actualidad el alcalde de La Rinconada, donde el PSOE mantiene la alcaldía tras ganar el 28 de mayo. Da la casualidad de que La Rinconada es el lugar de nacimiento de Antonio Muñoz, si bien creció entre este pueblo y la Costa del Sol. También ha triunfado el PSOE en Dos Hermanas con mayoría absoluta, así como en localidades cercanas a la capital hispalense como Camas o Alcalá de Guadaira. En total, el PSOE ha aglutinado victorias en 56 municipios de la provincia de Sevilla en estas elecciones.

Fernández también ha admitido que el anuncio del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio les ha dado a ellos mismos, como al resto de partidos, poco margen de tiempo para confeccionar las listas de cara al Congreso de los Diputados. De hecho, aún estaban en pleno proceso de análisis de los resultados del 28 de mayo, en el que han perdido en torno a un centenar de alcaldías de municipios de Andalucía.

Psoe Sevilla Andalucía Antonio Muñoz Patxi López

El PSOE sigue fuerte en la provincia de Sevilla

Aunque este dato de perder unas cien alcaldías indique que el PSOE Andalucía se encuentre en un estado debilitado, lo cierto es que sigue siendo la fuerza prominente, con el control de unos 350 ayuntamientos a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Es decir, cerca de la mitad de los 785 municipios que conforman la comunidad autónoma.

Al estar la lista en proceso de confección, no queda muy claro el lugar que ocupará Muñoz, si bien está claro que será el líder del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y por tanto contraparte de José Luis Sanz, como Juan Espadas lo fue de Juan Ignacio Zoido y en la actualidad lo es de Juanma Moreno al frente del PSOE Andalucía. Antonio Muñoz va a ser una persona de gran importancia para los socialistas en la provincia después de lo que ha conseguido en Sevilla como alcalde entre 2019 y 2023.

Sanz, una vez sea investido alcalde de Sevilla, comenzará un proyecto en el que ya lleva trabajando unos 600 días desde que dejara de ser alcalde de Tomares a finales de 2021. Un proyecto en el cual tiene la intención de gobernar con visión de futuro, pero sin olvidar el presente según ha declarado en varias ocasiones.

Mientras tanto, el alcalde en funciones, después de ocho años de gobierno socialista (contando también los cuatro que estuvo Juan Espadas entre 2015 y 2019) al servicio de los ciudadanos, ha querido destacar la reducción del desempleo en 24.000 personas. También ha querido focalizar su mensaje en el empleo de calidad así como en los trabajadores jóvenes, a quienes a menudo se les ha relegado a situaciones precarias a la hora de introducirse en el mundo laboral. Esto es relacionable también a la cultura laboral en Andalucía, motivo por el cual muchos jóvenes titulados prueban suerte en otras partes del país.

Aún así, el liderazgo de Espadas al frente del PSOE Andalucía ha quedado tocado y mermado, incluso amenazado por diferentes corrientes dentro del partido según apuntan varios medios. El hecho de que se hayan disuelto las Cortes de cara al 23 de julio sirve como bocanada de aire en ese sentido, pues en este momento toca trabajar una vez más en una campaña electoral a contrarreloj.

Psoe Sevilla Javier Fernández La Rinconada

Fernández y Espadas reaccionan al ataque a Pedro Sánchez

Por otro lado, Javier Fernández también ha estado entre las figuras del PSOE que han apoyado a su líder y presidente del Gobierno Pedro Sánchez ante los ataques que ha recibido en fechas recientes una semana después de anunciar el adelanto de las elecciones generales. También ha salido a la defensa de Sánchez el líder del PSOE en la comunidad autónoma, Juan Espadas, con un mensaje más que contundente, además de la propia Montero y otros altos cargos socialistas.

«El insulto, la ofensa y la descalificación no es periodismo. Hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Todo mi apoyo a Pedro Sánchez ante el ruido mediático y la campaña de desprestigio hacia un gran presidente«, ha asegurado Fernández a través de su cuenta en Twitter.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -