jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Tarradas, el diputado más joven del Parlament de Cataluña, cobró más de 56.000 euros brutos y 23.700 de indemnización en 2022

Es técnico superior en Comercio Internacional, ha trabajado un año como asistente en el Parlamento Europeo y es presidente de Vox en Girona desde 1996

No te pierdas...

Alberto Tarradas Paneque es el miembro más joven del Parlament de Cataluña. Nació en Girona en 1996 y 20 años después ya ejercía la presidencia de Vox en su provincia como cargo orgánico. Es graduado en comercio internacional. Otras fuentes dicen que es ‘técnico superior en Comercio Internacional’ y que ha trabajado varios años en el sector, pero los datos oficiales de la página web del Parlament no ofrecen mención alguna a su trayectoria profesional fuera de la política, no reflejan ni el periodo de trabajo ni el nombre de las empresas donde desempeñó su tarea. No obstante, según su perfil de LinkedIn, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 fue asistente en el Parlamento Europeo. Además, entre enero y septiembre de 2020 fue asistente del Grupo de los Conservadores y Reformistas. Esa es su única experiencia laboral reflejada, pero ni rastro de puestos en la empresa privada.

El 9 de diciembre hará 27 años. Varios medios de comunicación consultados por Estrella Digital afirman que habla cuatro idiomas: español, catalán, inglés e italiano.

Tarradas ha ido haciéndose un hueco mediático a través de las redes sociales con sus enfrentamientos con el que fuera president de la Generalitat de Cataluña, CarlesPuigdemont, y con las amenazas constantes que recibe de colectivos independentistas, también de manera presencial, contra su persona, su integridad física y sus bienes.

Una de sus polémicas fotos en redes sociales es una en la que aparece Tarradas en las escaleras del Valle de Cuelgamuros (antes Valle de los Caídos) con el siguiente comentario: “El patriotismo es alegría”.

Según su ficha del Parlament de Cataluña, el año pasado cobró 56.455 euros brutos en concepto de retribuciones y 23.694 euros de indemnizaciones. El régimen económico de los diputados de la cámara para el presente ejercicio indica que la asignación bruta mensual asciende a 2.922 euros. Además, desde el 1 de mayo se han actualizado las cantidades que reciben del complemento por lugar de residencia. La distancia entre Girona y Barcelona es de poco más de 100 kilómetros por lo que a Tarradas le corresponden unos 761 euros al mes. A su vez, como portavoz de comisión ingresa un complemento de 586 euros mensuales. Por último, su indemnización “para gastos de viajes y desplazamientos” también depende de la distancia entre su lugar de residencia habitual y la sede del Parlament. En este caso, han disminuido las cantidades desde el 1 de mayo. Así, al diputado de Vox le corresponden 21.720 euros anuales. Antes percibía 23.694 euros. El motivo de esta reducción “gradual y progresiva” establecida por la Mesa es para que “sean incorporadas a la asignación fija”.

 En su declaración de bienes presentada en marzo de 2021 reconocía un capital en cuentas corrientes y otros depósitos bancarios de 3.000 euros y en un mismo año, con un margen solo de un mes compró dos vehículos; en mayo de 2016, un Volkswagen Touran y en junio, un Seat Ibiza. Tenía 19 años.

Tarradas ha ‘machacado’ al Govern de Pere Aragonés con constantes preguntas sobre los costes de la política exterior de la Generalitat. En julio de 2022, el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPCpublicó una respuesta escrita a varias preguntas formuladas por Tarradas sobre los gastos de la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina. El diputado ultraconservador solicitó información sobre el sueldo bruto y la categoría profesional del personal contratado por la Delegación del Govern en los Estados Unidos de América entre 2017 y 2021.

El parlamentario también pedía conocer los datos referidos al número de personas contratadas en esta Delegación, llamadas coloquialmente ‘embajadas’, sus nombres y apellidos y las empresas, entidades o personas físicas a las que la Delegación adjudicó contratos menores durante ese periodo de cinco años. Concretamente, la Delegación tenía cuatro empleados en 2021: el responsable de contabilidad cobró 44.860 euros; dos técnicos percibieron 56.748 euros cada uno; y otro técnico, 59.726 euros. En total, la Delegación catalana en Estados Unidos tuvo en nómina a 18 empleados durante cuatro años. El coste, solo en sueldos públicos, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social ascendieron a 906.000 euros. Según la página web de la Generalitat de Cataluña, existen dos delegaciones en Estados Unidos: Nueva York y Washington. La respuesta del Ejecutivo no detalla qué personal trabaja en cada una. Hace unas semanas, este digital informaba de que ya había en nómina 20 ‘embajadores’ y la Generalitat espera crear un cuerpo de funcionarios en el exterior. 

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -