viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

España comparte en la UE el modelo español de la lucha contra el narcotráfico

No te pierdas...

España ha compartido este lunes en Amberes su conocimiento y experiencia en la lucha contra el narcotráfico, durante la reunión de la Coalición Europea contra el Crimen Organizado, en la que han participado también representantes de Bélgica, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. La directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, ha trasladado el compromiso del Ministerio del Interior para impulsar la cooperación de la UE con otras regiones para combatir el tráfico de drogas.

España ha presentado en Amberes un programa para la presidencia europea con más de diez reuniones que abordarán la amenaza del crimen organizado y sus vinculaciones con el narcotráfico. Entre las iniciativas promovidas, Garzón ha mencionado un evento de intercambio de buenas prácticas que se apoyará en los resultados obtenidos por el Plan Especial del Campo de Gibraltar como posible modelo para su aplicación en otras regiones europeas. 

En el encuentro celebrado en la ciudad belga, la directora general ha insistido en combatir el tráfico en todas sus rutas, y de manera singular en América Latina, por lo que ha transmitido la voluntad del Ministerio del Interior para reforzar y consolidar la relación birregional con la Unión Europea.

En esa línea, Garzón ha avanzado que el Consejo de Ministros de Interior del próximo 28 de septiembre en Bruselas acogerá un almuerzo conjunto con los ministros del Comité Latinoamericano de Seguridad, el CLASI, con el objetivo de consolidar la relación mutua en materia de seguridad.

El Ministerio del Interior se ha propuesto también encarar el narcotráfico con un enfoque integral, que incluya desde las experiencias vividas por España contra el crimen trasnacional hasta las nuevas amenazas, como el potencial riesgo que supone la aparición del fentanilo en la oferta de consumo.

La cita mantenida en Amberes ha continuado el diálogo iniciado entre España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica para colaborar conjuntamente en la lucha contra el crimen organizado. La última reunión se celebró el pasado 7 de octubre en Ámsterdam, con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, también presentes este lunes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -