jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Alberto Garzón se retira de la primera línea política para apoyar a Yolanda Díaz

No te pierdas...


El líder de Izquierda Unida (IU) y actual Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha decidido no presentarse a las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 23 de julio. Sin embargo, seguirá a la cabeza de su partido y continuando su labor en Sumar con el objetivo de que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta del país.

Garzón ha tomado la decisión de apartarse de la «primera línea política», una resolución que ha descrito como «muy meditada» en un comunicado publicado en Twitter. Afirma que se retira con el propósito de «impulsar la renovación de las figuras que lideran» el esencial proyecto de Sumar.

Image 8

En su declaración, recalcó su compromiso con Sumar y su deseo de ver a Yolanda Díaz como presidenta. Expresó su gratitud a aquellos que le han respaldado durante sus doce años en la vanguardia política. Según informan allegados, Garzón anunció su decisión a la cúpula del partido y a Díaz el pasado martes, justo después del anuncio de las elecciones anticipadas.

Fuentes de IU atribuyen su decisión a que Garzón percibe que la «nueva fase propiciada por Sumar requiere nuevos liderazgos para la primera línea», pero seguirá aportando su experiencia al proyecto de Díaz.

En su declaración en Twitter, Garzón destacó que este nuevo ciclo es una «oportunidad excelente para que otros compañeros puedan contribuir con su entusiasmo y experiencia».

Además, reconoció que desea dedicar más tiempo a su familia y seguir contribuyendo a una vida mejor. «Como solía decir Julio Anguita, la política está en todos los aspectos de la vida diaria y seguiré contribuyendo a un España más equitativa desde otras posiciones, tanto dentro de mi organización, IU, como en Sumar», señaló.

Este anuncio se produce en medio de las negociaciones de Sumar con una decena de partidos para crear una coalición unificada de la izquierda para las próximas elecciones generales.

El plazo para registrar coaliciones es el próximo 9 de junio. Garzón ha reafirmado esta semana el compromiso de IU para competir junto a Sumar, proclamando que Díaz es la «mejor opción» para estos comicios.

El veterano líder de IU, que ha aclarado que seguirá siendo ministro de Consumo hasta la formación del nuevo gobierno después de las elecciones, se retira de la política activa después de 12 años. Tras su participación en el movimiento 15M, fue el diputado más joven en las elecciones de 2011, y en este último mandato, alcanzó el puesto de ministro.

Garzón desempeñó un papel fundamental en la coalición de IU con Podemos, que resultó en Unidas Podemos, a través del denominado ‘pacto de los botellines’ con el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante las elecciones repetidas de 2016.

Tras conocerse la decisión de Garzón, Yolanda Díaz elogió su «templanza y generosidad», así como su «forma de hacer política y defender a los trabajadores».

Mientras tanto, Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, e Irene Montero, ministra de Igualdad, agradecieron a Garzón «por todo lo que hemos compartido juntos a lo largo de estos años», expresando su convicción de que seguirán «trabajando en política para mejorar la vida de las personas».

El ministro Alberto Garzón llama «delincuente y ladrón» al rey emérito

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -