viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía tilda a Juanma Moreno de ‘pequeño tirano’

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El PSOE Andalucía, a través de su parlamentario Mario Jiménez, ha continuado su oposición férrea frente al Partido Popular y sus acciones dentro de la Junta de Andalucía con respecto a la crisis de Doñana y la polémica proposición de ley de regadíos de la Corona Norte. Jiménez ha tildado a Moreno de ‘pequeño tirano’ al conformar con ayuda de Vox (y desestimando las sugerencias de otros partidos políticos) la lista de comparecientes, acordada en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento de Andalucía.

La situación de Doñana lleva siendo un tema delicado desde hace varios meses – pese al cual el PP ha logrado un gran éxito en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, particularmente en las municipales en Andalucía. La falta de agua y las sequías afectan sobre todo al sector de la agricultura y la ganadería, con un 7% del PIB de Andalucía en peligro así como miles de puestos de trabajo relacionados con estos sectores, algo que va cada vez a peor después de cinco años consecutivos de sequía.

En principio el consumo humano no peligra, según han declarado desde la Junta de Andalucía, pero cada vez empieza a haber más restricciones en pueblos de montaña, de sierra o de interior – se suma también a que el agua que tienen para el consumo no esté en condiciones saludables para ello. También peligra que la Unesco retire a Doñana la calificación de patrimonio de la humanidad que mantiene el parque natural desde hace años.

Mario Jiménez considera que Moreno se ha excedido en sus intereses a la hora de confeccionar esta lista de comparecientes, pues los 23 miembros de esta lista están relacionados con el PP. Tampoco aparecen representantes de la comunidad científica o representantes de agricultores que no están en la línea del PP ni, en general, gente que se pueda mostrar contraria a esta proposición de ley. Estas 23 personas expondrán su visión acerca de esta proposición de ley el próximo martes 13 de junio.

Declaraciones de Mario Jiménez sobre Moreno y la lista de comparecientes

«Esta mañana, en la Comisión de Fomento que ha calificado los agentes sociales que comparecerán en el trámite de audiencia de la tramitación de ley de regadíos en Doñana. Lo que ha ocurrido es una cacicada que pone en evidencia cuál es la nueva cara, la nueva actitud del Partido Popular y del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla. Henchidos de mayoría absoluta y pensando que puede hacer de las instituciones de la comunidad autónoma lo que le venga en gana.

Pensando que el Parlamento se ha convertido en un negociado más de la Junta de Andalucía que tiene que limitarse a dar cumplimiento y desarrollar al pie de la letra sin la más mínima crítica ni aportación de la representación de la soberanía popular a su mandato. La tramitación de esa proposición de ley tiene que producirse en unas condiciones de escasa receptividad en términos políticos a la aportación, la recomendación que puedan hacer los partidos políticos en este trámite indispensable en el ámbito de Doñana.

Es muy grave lo que ha ocurrido porque el Partido Popular ha impuesto, con su mayoría absoluta, quienes van a venir a comparecer y ha despreciado absolutamente la aportación que el resto de grupos parlamentarios hemos hecho para evitar que la comparecencia refleje la diversidad de criterio, de opiniones e intereses con un tema de esta complejidad. Es un tema que tiene una trascendencia en términos políticos, económicos, reputacionales, que va más allá de las fronteras de Andalucía, de España, con trascendencia internacional muy importante, está en juego la credibilidad internacional de Andalucía.

Está en juego nuestra reputación de la riqueza del patrimonio medioambiental, está en juego la situación de la propia Doñana como patrimonio mundial con advertencias reiteradas por parte de la propia Unesco, se ha despreciado absolutamente todo y se ha impuesto un listado de comparecientes que se caracteriza por ser la lista del Partido Popular.

Teresa Ribera Psoe Gobierno Transición Ecológica

Teresa Ribera rechaza la invitación de Moreno

La actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, había sido invitada por el PP Andalucía y Vox al Parlamento de Andalucía. No obstante, Ribera ha descartado esta invitación, siendo la segunda vez que rechaza una propuesta similar en relación a Doñana. Teresa Ribera rechazó la propuesta de Moreno a través de las redes sociales, como se puede leer aquí.

«Agradezco la invitación de PP y VOX. Lo que pienso, lo que me preocupa y lo que hay que hacer para defender a los andaluces, fresas españolas y Doñana lo conocen. Los ministros no comparecemos en parlamentos CCAA. Cedo mis 10 minutos a Delibes o a Eloy Revilla. Seguro que aprenden más»

A quien hace referencia Ribera en este mensaje es tanto a Miguel Delibes de Castro, presidente del Consejo de Participación de Doñana, como al director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla. Ni Delibes ni Revilla han sido considerados en la lista de 23 comparecientes que aprobó la Comisión de Fomento el pasado miércoles 31 de mayo. El propio Delibes estaba propuesto tanto por el PSOE Andalucía como por Adelante Andalucía y Por Andalucía, pero aún ha sido dejado de lado.

Todas las comunidades científicas que están implicadas en el Parque Natural de Doñana, una de las mayores reservas de la biosfera en Europa, se han postulado en contra de la proposición de ley de regadíos, viendo un gran peligro para el equilibrio medioambiental que podría suponer. También han criticado con dureza la existencia de pozos de extracción ilegales que siguen estando presentes en la zona. No han sido los únicos, con la propia Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea llamando la atención de Moreno ante esta proposición de ley.

El propio Delibes no es una excepción a aquellos que manifiestan un claro rechazo a esta proposición de ley. También se ha dejado fuera de esta lista de comparecientes a miembros de la Unesco. Años atrás, en la anterior legislatura de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, ya hubo una proposición de ley similar que entonces apoyó junto a Vox así como a Ciudadanos (quienes en la actualidad luchan por su supervivencia política). Ribera también rechazó comparecer en el Parlamento de Andalucía en aquella ocasión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -