viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El PP triunfa en Sevilla y José Luis Sanz inicia su proyecto tras el 28M

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Comienza a partir de este lunes 29 de mayo un proyecto llamado Sevilla, un proyecto que ahora podrá comenzar José Luis Sanz como nuevo alcalde de Sevilla capital después del gran éxito del Partido Popular tanto en la ciudad como en gran parte de Europa. Aunque no ha logrado la mayoría, estos resultados (junto a la superioridad de Vox frente a Con Andalucía) le permitirán gobernar después de ocho años de gobierno socialista, primero con Juan Espadas (ahora líder del PSOE Andalucía frente a Juanma Moreno) y después con Antonio Muñoz. Sanz es el primer alcalde popular desde Juan Ignacio Zoido, ex ministro del Interior.

Los populares están de enhorabuena después de los resultados conseguidos el 28 de mayo. De ocho capitales andaluzas, han conseguido mayoría absoluta en cinco. En Córdoba José María Bellido continuará al frente por segunda legislatura consecutiva mientras que en Málaga Francisco de la Torre afrontará su séptima legislatura consecutiva, manteniéndose en la alcaldía de la ciudad desde nada menos que el año 2000.

Proveniente de la Junta de Andalucía y de ser una de las principales personas de confianza del propio Juanma Moreno, Marifrán Carazo ha conseguido también la alcaldía de Granada, que hasta ahora había estado en manos de Ciudadanos y del PSOE. María del Mar Vázquez volverá a asumir la alcaldía de Almería, esta vez con mayoría – ahora bien, más sorprendente ha sido la victoria de Bruno García en Cádiz, quien será el nuevo alcalde después de los ocho años en los que ha estado José María González ‘Kichi’.

Esta es además una victoria especialmente celebrada por el presidente Moreno después de haber puesto mucho de su parte para apoyar a Sanz, hasta finales de 2021 alcalde de la vecina localidad de Tomares.

Pp Juanma Moreno Junta De Andalucía Elecciones 28 M Sevilla Sanz 2

41% de los votos para Sanz y el PP en Sevilla

El PP se llevó el gato al agua en Sevilla al conseguir el 41% de los votos, lo que le ha supuesto conseguir 14 concejales – es decir, se ha quedado muy cerca de gobernar con mayoría absoluta. El PSOE ha quedado en segunda posición, que con 34,2% de los votos obtenidos se queda con 12 ediles en el Ayuntamiento de Sevilla. Este está formado por 31 escaños de modo que hubieran sido necesarios 16 escaños para gobernar en solitario.

En comparación con 2019, es un cambio muy destacado: en aquel entonces el PP había sumado 13 concejales frente a los ocho del PP (cuando, en 2015, el PP tenía 12 escaños y el PSOE 11). El Grupo Mixto Adelante Andalucía contaba con 4 escaños al igual que el Grupo Ciudadanos mientras que Vox alcanzaba dos escaños en el ayuntamiento hispalense. En estas elecciones del 28 de mayo el PP de Sevilla ha logrado un total de 132.745 votos frente a los 110.242 votos del PSOE de Sevilla.

Vox será la tercera fuerza, consiguiendo tres ediles gracias al 8,9% de los votos (28.722 votos). Por poco que parezca, esto es lo que permite al PP salir vencedor ante el PSOE, pues estos no tienen posibles socios con los que sumar la fuerza suficiente. En cuarta posición han acabado Con Andalucía, que con el 7% de los votos tendrá dos ediles (22.710 votos). Con Andalucía da el salto para quedarse con los últimos de los 31 escaños.

Estos resultados dejan fuera del Ayuntamiento de Sevilla tanto al Grupo Mixto Adelante Andalucía como Ciudadanos, dos formaciones en momentos complicados por diferentes motivos. Adelante Andalucía sumó 11.997 votos mientras que los naranjas, con su candidato Miguel Ángel Aumesquet al frente, apenas amasó 5.060 votos, un vestigio de los 39.331 que sumó hace cuatro años. Sólo quedan por detrás PACMA con 4.349 votos, PUM+J con 851 votos o PCTE con 557 votos además de las 1.087 papeletas en blanco.

Por tanto, José Luis Sanz tiene al fin en sus manos la oportunidad de poner en práctica su proyecto para con la ciudad, un proyecto para modernizar Sevilla en una línea similar a otras capitales. El crecimiento de la ciudad a nivel tecnológico, entre otros aspectos, será clave, si bien parte de ello ya está en marcha dado que fue el PSOE quien logró traer la Agencia Espacial Española a Sevilla.

Al mismo tiempo, ahora será Sanz el que esté en el punto de mira del resto de partidos, en particular del PSOE de Muñoz que pasará a la oposición. La principal crítica que realizó Sanz al hasta hace poco alcalde socialista era la mala gestión de la ciudad y la falta de visión para el futuro, además de la suciedad omnipresente en Sevilla (relacionándolo con la gestión de la empresa de limpieza Lipasam). Ahora bien, será interesante lo que pueda comentar Muñoz (anteriormente concejal de Urbanismo cuando Espadas estaba al frente del PSOE Sevilla) desde la oposición.

Pp Junta De Andalucía Elecciones 28 M Sevilla Sanz 3

Votación por distritos de Sevilla capital

Era previsible que en Los Remedios el PP arrasara y así lo ha hecho con el 70,40% de los votos, siendo segundo Vox con el 12,06% que en este caso ha superado al PSOE (11,68%, una diferencia de 56 papeletas con respecto a la formación de extrema derecha). Bellavista también ha sido favorable a Sanz con el 46,76% de los votos frente al 27,98% del PSOE y el 11,13% de Vox.

El distrito de Macarena ha sido la antítesis del resto de distritos y barrios de la capital hispalense. En Macarena Norte, el PSOE ha sumado nada menos que el 47,79% de los votos (casi 16.000 papeletas) por delante del 24,17% del PP. De hecho, es el único lugar en la capital (junto con el Casco Antiguo) en el que Con Andalucía ha superado las cifras de Vox, 9,08% frente a 8,05%. También en Macarena ha triunfado el PSOE, al igual que en el distrito Cerro-Amate y en Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.

Por el contrario, en el Casco Antiguo (donde Sanz ha atacado sin piedad a Muñoz por la gestión de los servicios de limpieza), Nervión, la zona Sur, Triana y el distrito de San Pablo han apoyado mayoritariamente a los populares. En muchos casos han superado el 45% de los votos. Estos resultados dicen bastante del éxito de la campaña de Sanz, además de la ideología predominante en cada uno de los barrios y distritos que componen Sevilla.

Psoe Antonio Muñoz Sevilla 28 M

El 28 de mayo en el resto de Sevilla

Tomares, el antiguo feudo de Sanz durante cerca de tres lustros, seguirá siendo popular. El PP logró triunfar con el 59,05% de los votos, lo que le otorga 13 escaños frente al 25,45% y seis escaños de los socialistas. Con Andalucía será la tercera fuerza por delante de Vox mientras que Ciudadanos se ha quedado con tan solo el 1,36% de los votos.

En cambio, en la vecina Dos Hermanas el PSOE ha salido vencedor con el 50,66 de los votos, una mayoría absoluta a pocos kilómetros del triunfo de Sanz. En este caso, el PP se queda lejos con el 21,84 de los votos, con Vox en tercer lugar (16 escaños para el PSOE, 6 para el PP y 3 para Vox) por delante de Con Andalucía y Adelante Andalucía.

También en Camas ha triunfado el PSOE con el 45,43% (11 escaños) de los votos frente al 29,48% del PP (7 escaños). En este caso, Con Andalucía sería la tercera fuerza política superando a Vox por 938 votos a 792. En Alcalá de Guadaira también celebran los socialistas los resultados con el 36,60% de los votos, superando tanto el 20,64% que ha obtenido el PP como el 14,35% obtenido por Vox.

Además de los mencionados, el PP ha triunfado en Alanís, Almadén de la Plata, Benacazón, Bormujos, Burguillos, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, Écija, Guadalcanal, Herrera, Huévar del Aljarafe, Lora del Río, Mairena del Alcor, Los Molares, Pilas, La Roda de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Utrera, Valencina de la Concepción y El Cuervo.

En cambio, el PSOE vence en Aguadulce, Albaida del Aljarafe, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Brenes, Cantillana, Carrión de los Céspedes, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Castillo de las Guardas, El Coronil, Los Corrales, Espartinas, Estepa, Gelves, Gerena, Gilena, Gines, Guillena, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa y El Madroño. Una muestra del éxito del PSOE en Andalucía, pese a haber perdido el control en las capitales andaluzas en estas municipales.

En los municipios de Mairena del Aljarafe, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Las Navas de la Concepción, Olivares, Osuna, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, El Ronquillo, Salteras o Sanlúcar la Mayor también ha ganado el PSOE. Lo mismo ha ocurrido en San Nicolás del Puerto, El Saucejo, Umbrete, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal, Villanueva del Río, Villanueva de San Juán, Villaverde del Río, El Viso del Alcor, Cañada Rosal, Isla Mayor y el Palmar de Troya.

Con Andalucía también ha conseguido triunfar en algunos municipios, como Alcalá del Río, Arahal, Aznalcóllar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Casariche, Fuentes de Andalucía, El Garrobo, Marinaleda, Los Palacios y Villafranca, Paradas, Pedrera, Peñaflor y La Puebla de Cazalla. También hay victorias de partidos independientes, como Juntos X La Campana en el susodicho pueblo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -