martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

El PSOE Andalucía califica de ‘injustificable’ la presunta compra de votos en Mojácar

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Socialista en Andalucía, liderado por Juan Espadas, considera que la presunta compra de votos que miembros de su partido han realizado en la localidad almeriense de Mojácar de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo es injustificable. Una investigación que afecta al partido a apenas unos días de jugarse las alcaldías a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, en la cual sigue teniendo la mayoría del control a pesar de que esté en la actualidad el Partido Popular en la Junta de Andalucía.

El candidato del PSOE para la localidad de Mojácar es Manuel Zamora, quien tiene como misión pelear por la alcaldía ante el PP que tiene como actual alcaldesa a Rosa María Cano – quien ganó las elecciones de 2019 con mayoría absoluta, sumando hasta ocho ediles frente a los cinco del PSOE. La fuerza alternativa a ambos bloques en Mojácar es el partido independiente Mojácar Nueva, muy lejos de las cifras de los dos partidos principales.

Ahora bien, en estas investigaciones realizadas por los agentes del UCO (Unidad Central Operativa) del Instituto Armado se ha descubierto un supuesto fraude electoral en lo que respecta al voto por correo. Al parecer, uno de los miembros de la lista del PSOE de Mojácar, el cual se sospecha que podría ser Cristóbal Vizcaíno, pagaba a inmigrantes entre 100 y 200 euros para inclinar la balanza a favor del PSOE en el voto por correo según varias fuentes. Además, se prometía una comisión de 50 euros a aquellas personas que convencieran a amigos y familiares para votar también a la formación socialista.

Vizcaíno, pese a no estar afiliado al PSOE, aparecía como el número cinco de la lista a la alcaldía de Mojácar. Junto a él también ha sido detenido el que era número dos de esta lista, Francisco Bartolomé Flores. Otros detenidos son de origen ecuatoriano o nicaragüense, según informa El Mundo – los inmigrantes hacia los que se dirigía este voto por correo eran también de origen latinoamericano, residentes en Mojácar y de clase baja. En la mañana del jueves 25 de mayo se ha confirmado que Flores, número dos de la lista, ya no es parte del PSOE.

Hasta el momento, al candidato a la alcaldía Manuel Zamora no se le involucra de manera directa en este escándalo electoral. En ocasiones anteriores, el propio Zamora ha denunciado a la actual alcaldesa Cano por supuestos empadronamientos irregulares en las elecciones de 2015, con la posibilidad de que se hubieran creado certificados digitales en el mismo ayuntamiento para crear nuevos votos por correo.

Por otro lado, en las redes del Partido Socialista han desaparecido de la noche a la mañana las imágenes de un acto en el que Félix Bolaños, ministro de la Presidencia del Gobierno de España, apoyaba en persona a Zamora. En las imágenes se veían algunas de las personas que han sido detenidas en el proceso de esta investigación.

Juan Espadas Psoe Andalucía Almería

Declaraciones de Juan Espadas sobre la investigación en Mojácar

«La información que tengo está sujeta a una investigación y estamos pendientes de esta investigación y evidentemente a disposición de la colaboración con la justicia que hubiera lugar. En cualquier caso, una situación de este tipo siempre es injustificable y, por tanto, espero que nos remitamos a que en el momento que se esclarezcan los hechos, actuaremos lógicamente en consecuencia si hubiera algún tipo de persona que tuviera vinculación con el partido socialista.»

«La prudencia obliga hasta no tener conocimiento de que es exactamente lo que ha ocurrido y cuál es el resultado de la investigación. En esto, contundencia y claridad. Cualquier tipo de situación que se demuestre es injustificable en democracia y en un proceso electoral. Y desde luego, en el Partido Socialista no tiene cabida ningún tipo de conducta de estas características.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -