viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El macroproyecto turístico de Trebujena crea el caos en los partidos andaluces a 11 días de las elecciones

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En días recientes se ha dado a conocer el visto bueno para la construir un macroproyecto turístico en torno a la localidad de Trebujena, en la provincia de Cádiz, a las puertas del Parque Nacional de Doñana donde en los últimos meses se ha vivido una de las mayores crisis políticas vistas en los últimos años. El visto bueno viene por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (gestionada ahora por el Partido Popular), restando la luz verde procedente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la cual es dependiente del Gobierno central del PSOE.

En los últimos cinco años se ha vivido año tras año de sequía, lo que ha afectado a las cosechas andaluzas además a la ganadería. Es decir, se ha perdido una parte importante del PIB bruto de la comunidad autónoma, habiéndose visto afectadas tanto la agricultura como la ganadería, lo que implica también miles de puestos de trabajo. Según los cálculos de la Junta de Andalucía, se ha perdido el 7% del PIB con la falta de lluvias de los últimos años y la situación no augura una mejora en lo que queda de año.

Esta situación ha llevado a la polémica de las zonas de regadíos en Doñana, la cual no solo ha enfrentado a la Junta de Andalucía de los populares con el Gobierno central de los socialistas. También ha inmiscuido a la Unión Europea a través de su comisión de Medio Ambiente, dado que el Parque Nacional de Doñana es una de las reservas de la biosfera más importantes de toda Europa, un paraíso para muchas especies (sobre todo aves migratorias) gracias a su terreno de marismas y pantanos, que necesitan del agua de sus acuíferos para nutrirse.

Ante esta crisis hidráulica que requiere medidas tempranas (pues la construcción de fábricas desalinizadoras llevaría como mínimo unos cinco años), aparece ahora la construcción de un macroproyecto turístico. Esta iniciativa estaba ya ideada desde hace varios años, pero se encontraba paralizada, a la espera de que la CHG se pronunciara al respecto dado que dependen de su informe favorable.

Este macroproyecto turístico incluiría, en primer lugar, un campo de golf que implica hectáreas y hectáreas de regadío constante para un uso recreacional, orientado de manera exclusiva a una clase pudiente en lugar de para los cultivos de la zona. También implicaría construir dentro de los terrenos de este macroproyecto en Trebujena nuevas instalaciones hoteleras así como 300 viviendas de lujo. Según varios medios, este macroproyecto consumiría unos 800.000 metros cúbicos de agua de manera anual.

Juanma Moreno Pp Andalucía Sevilla Banco Sanz

La zona en la que se edificaría (de construirse) este macroproyecto es mirando literalmente al Parque Nacional de Doñana. Sólo estarían separados por el río Guadalquivir, el cual está desviado en esa zona mediante un dique que redirige el transcurso fluvial. Otro dato a tener en cuenta es que este suelo, en el que se levantaría tanto el hotel como el conjunto de viviendas de lujo, se considera como suelo inundable. Sobre el papel, el agua que se desviaría para el macroproyecto no procedería de Doñana, sino de la Bahía de Cádiz.

Ahora bien, también en este macroproyecto se incluye el compromiso de utilizar aguas regeneradas – no se especifica si esos 800.000 metros cúbicos de agua serían aguas regeneradas o solo parte de ella. Pese a la situación en Andalucía y en particular en Doñana, la Junta de Andalucía considera que los recursos hídricos para este macroproyecto están disponibles gracias a la reducción en el consumo de agua del municipio de Trebujena en los últimos años. Según el informe, este suelo es además una marisma desecada desde los años setenta, de modo que en teoría no alteraría al equilibrio hídrico actual.

Declaraciones de Juanma Moreno acerca del macroproyecto en Trebujena

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno – así como el delegado de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Cádiz Óscar Curtido – recuerda que esto no es una iniciativa de la Junta, sino del ayuntamiento de Trebujena, una solicitud que ellos tramitan conforme a informes técnicos y no debido a influencias políticas. Como era de esperar, la oposición no ha esperado para lanzar cuchillos ante el actual presidente.

«Me pregunto por qué se inició en un ayuntamiento de izquierdas esa iniciativa, algunos de ellos son compañeros de ideologías. Esto es muy sencillo, tenemos la obligación de hacer los trámites que nos van pidiendo desde el resto de administraciones, en este caso desde el ayuntamiento. Nosotros hacemos el estudio y en función del estudio, que es técnico, no político, lo firman los técnicos, se autoriza«, comenzó a hablar Moreno sobre este macroproyecto.

«A partir de ahí, la autoridad competente en materia de agua en esa zona es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la única que puede desautorizar el uso del agua. Por tanto, estamos a expensas de lo que diga la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la autoridad en materia hídrica en ese territorio.»

«Nosotros hacemos el informe técnico donde se nos hace un planeamiento de reordenación del territorio. Después quien autoriza el consumo del agua es quien tiene la autoridad, yo no puedo usurpar la autoridad de otra institución, en este caso la administración general del Estado. Ahora mismo no hay nada construido, ahora corresponde al Estado dar su opinión«, declaró Moreno según recoge Europa Press.

En la actualidad, el alcalde de Trebujena es Ramón Galán, militante de Izquierda Unida (junto a Los Verdes y Convocatoria por Andalucía) y máximo responsable del ayuntamiento desde 2022. De hecho, la formación IU-LV-CA ha gobernado en Trebujena sin cesar desde 1991, primero con Juan Antonio Olivero (quien ya fue alcalde bajo las siglas del Partido Comunista de Andalucía), después con Manuel Cárdenas entre 1994 a 2012, pasando el testigo a Jorge David Rodríguez en 2012 y este, tras dos legislaturas y media, darle dicho testigo a Galán.

Ahora bien, Galán, según han recogido medios locales, se muestra contrario a la construcción de este macroproyecto. El alcalde progresista espera que la CHG dependiente del Gobierno central emita una opinión desfavorable, al contrario del beneplácito mostrado por la Junta de Andalucía en sus informes técnicos.

Ramón Galán Iu Trebujena

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -