miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

PSOE Andalucía quiere que se investigue al director de Pesca de la Junta Martínez Malia

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Partido Socialista en Andalucía, más en concreto el Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido en el Parlamento de Andalucía que se abra una investigación que tendría como principal protagonista al actual director de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia (procedente del PP). Según los socialistas, Martínez Malia es en la actualidad administrador único y apoderado de dos sociedades relacionadas con el sector pesquero, según apunta el medio Europa Press.

El director de Pesca y Acuicultura es José Manuel Martínez Malia, nacido en Barbate en 1967. Además de estar formado en gestión de empresas, cuenta con experiencia como armador de buques pesqueros. De hecho es el presidente fundador de la Asociación de Armadores de Barbate, además de haber sido Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, vocal de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE), así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

La ley de incompatibilidades (Ley 53/1984 tal como está recogida en el BOE) dice lo siguiente: «A los solos efectos de esta Ley se considerará actividad en el sector público la desarrollada por los miembros electivos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, por los altos cargos y restante personal de los órganos constitucionales y de todas las Administraciones Públicas, incluida la Administración de Justicia, y de los Entes, Organismo y Empresas de ellas dependientes, entendiéndose comprendidas las Entidades colaboradoras y las concertadas de la Seguridad Social en la prestación sanitaria.»

«En cualquier caso, el desempeño de un puesto de trabajo por el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta Ley será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo, profesión o actividad, público o privado, que pueda impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia«, se puede leer en el BOE.

Antes de ser nombrado como director general en las competencias de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Martínez Malia ha desempeñado el cargo de concejal y diputado autonómico para el Partido Popular, siendo en la actualidad un alto cargo de la Junta que preside Juanma Moreno.

Ahora bien, en aquel momento era beneficiario tanto de las sociedades Carabina y Farruco S.L. así como Pesquerías Quintino S.L (ambas presentes en el Registro Mercantil de Cádiz) tal como ha aportado el propio PSOE al Parlamento de Andalucía. De hecho, Martínez Malia sigue apareciendo como apoderado en el caso de Pesquerías Quintino, la cual fue creada allá por 1992.

Declaraciones del PSOE sobre Martínez Malia

https://twitter.com/psoedeandalucia/status/1658154894426091522

A través de su portavoz de Presidencia José Aguilar, el PSOE ha esgrimido su denuncia señalando a Martínez Malia como causante de la infracción de la ley de compatibilidad. Además, ha aprovechado la ocasión para remover las aguas acerca de otros casos que implican a la Junta de Andalucía que lidera Juanma Moreno desde 2019.

«El Grupo Parlamentario hemos solicitado en la mañana de hoy (lunes 15 de mayo) a la oficina antifraude de Andalucía que abra una investigación sobre el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta. El director general aparece como administrador único y apoderado de dos sociedades del sector pesquero. Él mismo declaraba hasta octubre de 2021 que era además propietario del 25% y 50% de las participaciones de estas sociedades«, comenzó a declarar Aguilar.

«A nuestro juicio, esta situación incumple gravemente la normativa de incompatibilidades de altos cargos de la Junta de Andalucía. Pero siendo esto grave, lo realmente relevante es que estas dos sociedades han recibido más de 300.000 euros de ayudas y subvenciones concedidas por la propia dirección general, tanto a las propias sociedades como a los circulantes de sus barcos como incluso a dos hermanos del director general. Entendemos que hay un claro conflicto de intereses en la actuación del director general y pedimos que sea investigada.»

«Hechos de esta naturaleza, junto con la situación de la alcaldesa de Marbella, el abuso y el uso de los contratos de emergencia o la investigación que ha abierto la fiscalía con las actuaciones del señor Bendodo demuestran que el Partido Popular no tiene un compromiso contra la corrupción sino que viene al contrario: muchas veces la encubre y parece que la promueve«, concluyó Aguilar.

Réplica del PP defendiendo a su director de Pesca Martínez Malia

El Partido Popular Andalucía no ha perdido un segundo en replicar a sus rivales socialistas, en su caso a través de su secretario general Antonio Repullo. La defensa de los populares se ha centrado en que Martínez Malia ya no tendría participación en ninguna de las dos sociedades limitadas que ha citado el PSOE.

«En esta época estamos acostumbrados a que el debate político se enrarezca cuando estamos en unas elecciones. Pero hay que dejar bien claro al Partido Socialista, o mejor dicho al partido sanchista, porque esto ya no responde a lo que eran las formas de hacer del Partido Socialista de toda la vida que teníamos en Andalucía, responde a una actividad que están poniendo en marcha desde hace ya algunos meses y es tratar de proponer permanentemente bulos informativos, hacer ver noticias que se fundamentan en la desinformación y no vamos a entrar en este tipo de cuestiones», aclaró Repullo, además de otras declaraciones sobre las actitudes del PSOE.

«Ellos saben perfectamente que lo que están diciendo no es cierto, que la ley de incompatibilidades se cumple a rajatabla en todo momento en todos y cada uno de los miembros de este gobierno, aquellos en los que es de aplicación y está a años luz de haber algún tipo de incompatibilidad y que puedan ponerse algún tipo de sombras a este director general o a cualquier otro miembro de la Junta de Andalucía«, añadió.

Ahora bien, aunque Martínez Malia no tenga participación en ninguna de estas dos empresas, sigue estando el aspecto de la ayuda que han recibido por parte de Pesca y Acuicultura, de la cual es director general. Estas ayudas tienen fecha de diciembre del pasado 2022, según varios medios. No hay que olvidar que dos hermanos de Martínez Malia se han visto beneficiados por estas ayudas que superan la cifra de 300.000 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -