miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo: así ha sido el último cara a cara antes de las elecciones del 28-M

No te pierdas...

El último cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha tenido lugar este martes en el Senado a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023.

Sánchez ha aprovechado para alardear de los logros del gobierno, como las cifras récord de afiliados a la seguridad social en marzo de 2023 o el crecimiento del empleo. Asimismo, ha tratado el tema del momento para estas elecciones: el derecho a la vivienda, especialmente entre los jóvenes. Según el presidente, el problema «nace del fracaso del modelo neoliberal» del Partido Popular.

«Estamos trabajando en dos direcciones: aprobar la primera Ley de Vivienda de la historia de nuestra democracia. Y con ello lo que hacemos es poner fin al modelo neoliberal de Aznar. La segunda dirección es una apuesta contundente: construir un parque de vivienda pública semejante al de los países avanzados», declaró Pedro Sánchez.

La vivienda es un grave problema en España. Por un lado, habría más de 3 millones de viviendas vacías, según los datos del INE; aunque estos datan de 2011. Y, por otro lado, el número de viviendas en el parque está muy por debajo de la media en Europa con solo un 2’5%.

El líder del PSOE promete 183.000 viviendas públicas para el alquiler para los siguientes años, sumando con la reciente 20.000 viviendas públicas que ha prometido durante esta intervención, junto con las que prometieron días anteriores.

También ha hablado sobre la necesidad de hacer frente a la emergencia climática, señalando el negacionismo de Vox y remarcó la importancia de defender el Doñana.

Otro de los objetivos planteados por el PSOE como promesa es «repartir de forma justa todas las necesidades en todos los territorios» y culpabiliza al neoliberalismo por «fomentar esta tendencia centralizadora». En consecuencia, afirma que desde el gobierno se está fomentando la descentralización por ese mismo motivo. Unas declaraciones claramente marcadas para las elecciones autonómicas y municipales, algo que se ve especialmente cuando, por ejemplo, menciona cómo 6.000 municipios han sido beneficiados por los fondos europeos.

Alberto Núñez Feijóo carga contra Pedro Sánchez como líder de la oposición

Alberto Nunez Feijoo 3

El líder del PP ha tenido un tono elevado durante toda su intervención. Nada más comenzar ha criticado el nivel de paro en España y que el poder adquisitivo haya subido menos que la media en Europa.

«Bajada de las pensiones, bajada del salario de todos los funcionarios públicos y recortes del 30.000 millones en presupuesto. Esto lo ha hecho el Partido Socialista Español con el voto favorable de Pedro Sánchez. Y usted viene a hablar de neoliberalismo», zanjó Núñez Feijóo criticando que Pedro Sánchez use el término «neoliberal».

Por otra parte, ha señalado una cuestión que ya surgió tras la aprobación de la Ley de Vivienda, y es que algunas cosas son competencias de la autonomía.

En muy poco tiempo ha criticado varios temas seguidos: los resultados del CIS que considera poco creíbles, la relación del gobierno con Marruecos o los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’. Sobre esto último hasta ha pedido que se «cese a alguien».

Respecto a la ley del ‘solo sí es sí’, Pedro Sánchez recordó que la ley se reformó con la aprobación del PSOE en su respuesta a Feijóo porque reconocen que fue un error.

«Más sanchismo, más extrema izquierda, más populismo y más independentismo», así ha definido Núñez Feijóo al gobierno de coalición. Seguido de «engaño, oportunismo y fractura» por tener como socios de gobierno a independentistas.

La okupación es igualmente otro tema importante en la intervención de Núñez Feijóo. Según el líder del PP, el PSOE favorece a los okupas con la Ley de Vivienda.

Como respuesta a la intervención de Sánchez sobre la emergencia climática y sobre Doñana, Núñez Feijóo ha dicho que ellos garantizarán «el derecho al agua» y habrá «una red estratégica del agua, una autoridad nacional del agua» y que escuchará a todos los presidentes autonómicos para llevar a cabo el Pacto Nacional del Agua.

Durante la respuesta de Pedro Sánchez, el presidente contestó que «empiecen por cumplir con la legalidad europea en el Doñana».

Núñez Feijóo finalizó la primera parte de su intervención diciéndole a Pedro Sánchez que «no va a sumar»; «ni siendo segundo, con el tercero, ni el cuarto ni con todas las fuerzas minoritarias» porque «usted es lo que la mayoría de los españoles quieren superar».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -