sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

En libertad el general de la Guardia Civil encarcelado por el “caso Mediador”

No te pierdas...

El general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas ha sido puesto en libertad provisional con medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.

Espinosa Navas está siendo investigado en la rama del caso Mediador, que asumió recientemente la Fiscalía Europea, por supuestos sobornos a empresarios para mediar a su favor en contratos o ayudas públicas o evitar inspecciones y sanciones.

El juez ha atendido a la petición del general, a la que se había opuesto el Ministerio Fiscal, al considerar que el riesgo de fuga es muy bajo y que en este momento no existe riesgo de alteración o de destrucción de pruebas.

Libertad provisional con medidas cautelares

El magistrado ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición expresa de abandonar el país. El juez Calama ha advertido que el incumplimiento de estas medidas podrá dar lugar a la adopción de medidas más graves.

El magistrado ha apuntado en su auto que, «más allá de los hechos delictivos» que se imputan a Espinosa «en base a unos indicios muy sólidos», el riesgo de que huya del país es «muy bajo» debido al «fuerte arraigo» que tiene en España, tanto personal como económico, de modo que «no hay ningún elemento o indicio que alerte sobre su posible fuga al extranjero».

Investigación del caso Mediador

La trama del caso Mediador investiga supuestos sobornos a empresarios para mediar a su favor en contratos o ayudas públicas o evitar inspecciones y sanciones. El ya exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo es considerado como presunto cabecilla, junto con el general Espinosa Navas y el ‘mediador’, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Espinosa Navas fue el único de los investigados del caso Mediador que fue a prisión provisional tras ser detenido el pasado 14 de febrero por delitos como cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal, acusado de ser uno de los cabecillas de una trama que supuestamente cobraba sobornos a empresarios.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -