jueves, febrero 29, 2024
- Publicidad -

Garamendi cobró 1,3 millones de euros brutos sin sueldo fijo en ocho años como consejero independiente en Red Eléctrica

El actual presidente de la CEOE percibía un sueldo variable y dietas de asistencia a consejos y comisiones en la empresa con un 20% de titularidad estatal

No te pierdas...

Antonio Garamendi es el actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde noviembre de 2018. Hace unos meses informábamos de la subida salarial que le correspondía al pasar de ser autónomo a asalariado con contrato de alto directivo. La cifra alcanzaba los 380.000 euros, según adelantó Economía Digital. Sin embargo, Garamendi lleva cobrando sueldos de más de 100.000 euros anuales desde hace tiempo y no siempre en la empresa privada, exactamente. Durante más de 13 años ha sido consejero independiente de Red Eléctrica. Pero su página web solo facilita la información sobre retribuciones a partir de 2005.

Red Eléctrica es un grupo empresarial multinacional que actúa como operador eléctrico. Su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico. El accionariado está compuesto por un 20 % de titularidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y un 80 % restante que es de cotización libre en bolsa. El capital social de la compañía es de 270,5 millones euros, que se encuentra representado por 541 millones de acciones al portador, totalmente suscritas y desembolsadas, con un valor nominal de 0,50 euros. El 20% de las acciones de la compañía son del Estado y que cotiza en Bolsa. El nombramiento de su presidente depende del Consejo de Administración de la compañía y del visto bueno de la SEPI. La actual presidenta de Red Eléctrica es Beatriz Corredor y llegó a cobrar un sueldo público de 546.000 euros brutos  en 2021.

Nos hemos puesto en contacto con la CEOE para conocer las referencias temporales del currículum de Garamendi y nos han contestado que “a la hora de ofrecer información sobre trayectoria profesional no dan más detalles” y que “la información biográfica corresponde a la propia persona”. Por su parte, Red Eléctrica tampoco nos ha contestado. Sí hemos podido comprobar que en los informes anuales se detalla que el primer nombramiento de Garamendi se produjo el 20 de julio de 1999.

El salario que recibía como consejero independiente era bastante generoso. ¿Quién no querría cobrar más de 15.000 euros al mes? Garamendi no tenía una retribución fija, pero llegó a percibir 189.000 euros en 2007, un año antes del inicio de la Gran Recesión. Era vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo. Su remuneración se componía de una retribución variable de 98.000 euros y dietas de 91.000 euros por asistir a 21 consejos y comisiones. Ese fue el año que más dinero ingresó. En el resto de ejercicios analizados, sus honorarios no bajarían de los 174.000 euros como se puede observar en la siguiente tabla:

Garamendi
Cuadro de texto: Fuente: Informes anuales Red Eléctrica / Sueldos Públicos

*En los Informes Anuales que publica Red Eléctrica antes de 2010 se muestra el total de las dietas sin diferenciar entre dietas de comisiones o de consejos

En 2010 fue nombrado presidente de la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa. Cesó en abril de 2012 al dejar de formar parte también del Consejo de Administración de la Sociedad. Percibió 64.000 euros ese año, desde el 1 de enero hasta que abandonó el puesto. Hasta ese entonces y desde 2005 cobró 661.000 euros en dietas y 686.000 euros de retribución variable. Es decir, un total de 1,3 millones de euros en siete años y cuatro meses.

Asesor y consejero en diferentes compañías

Antonio Garamendi Lecanda nació en Vizcaya en 1958. El licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde joven estuvo involucrado en el movimiento asociativo. Fue presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vaco, desde donde dio el salto al cargo nacional en la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y, después, a la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Desde entonces ocupó cargos en diferentes compañías. Ha sido asesor y consejero en muchas de ellas, donde, además, realizó labores de gestión empresarial en sectores como la correduría de seguros o el sector inmobiliario. Su salto a los grandes titulares se produjo en 2014 al presidir la Confederación Española del Metal, primero, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, después.

Actualmente es presidente de la CEOE desde noviembre de 2018. Asimismo, es vocal del Instituto de Estudios Económicos (IEE), de la Fundación FORMETAL y de la Comisión Ejecutiva del Metal y de la Cámara de Comercio de Vizcaya. También es miembro de instituciones no empresariales, ya que pertenece al Consejo Asesor de Cátedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad UCAM y al Consejo Asesor Mujeres AVENIR.

Mireia González Yuste y Carles Torrijos, fundador y director de Sueldos Públicos 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -