jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -

Se forma la comisión de investigación de la Faffe

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este martes 28 de marzo se ha constituido, en el Parlamento de Andalucía, la comisión de investigación para estudiar la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, más conocida como Faffe. Se trata de una nueva comisión de investigación que recuperaría el trabajo de la comisión anterior acerca esta trama. El pasado 9 de marzo el Pleno del Parlamento de Andalucía aceptó la iniciativa de recuperar estos trabajos de investigación, una propuesta realizada por el Partido Popular de Andalucía que en la actualidad gobierna en la Junta de Andalucía.

La Faffe estuvo en activo desde 2003 y 2011 con el fin – supuesto – de ayudar a los parados en Andalucía. Ya entonces Andalucía contaba con la mayor tasa de desempleo de toda España, lastrando a la comunidad autónoma a la hora de generar riquezas y oportunidades de empleo con respecto a otras regiones del país.

En realidad, la Faffe fue utilizada como un fondo para que los políticos implicados se financiaran viajes, comidas y hoteles de lujo sin límites. Incluso parte de ese dinero acabó siendo utilizado en prostíbulos, como recordaba hace unos días el secretario general del Partido Popular de Andalucía Antonio Repullo – refiriéndose a los implicados socialistas en el caso Faffe.

El pasado 4 de febrero de 2022 se presentaron las conclusiones sobre la comisión de la Faffe, pero jamás se llegaron a debatir en el Pleno del Parlamento de Andalucía estos resultados. El motivo es que, cuando debían debatirse se disolvió la Cámara con motivo de las elecciones andaluzas que tuvieron lugar el 19 de junio de ese mismo año.

Parlamento Andalucía Faffe 2

Participación de los partidos en la comisión Faffe

Naturalmente, el PP Andalucía es el primer interesado en que se conozcan y publiquen todos los datos que acontecieron dentro de los fondos Faffe al estar relacionado de manera directa con el PSOE Andalucía. Los intereses políticos son evidentes en este caso. También Vox ha apoyado esta propuesta, siendo la única fuerza política que ha apoyado al PP Andalucía. Por otro lado, tanto el PSOE Andalucía como Por Andalucía votaron en contra.

El Grupo Mixto-Adelante Andalucía decidió abstenerse, suspendiendo el mismo martes su participación en la comisión de investigación Faffe. Adelante Andalucía ha exigido que el PP Andalucía acepte su propuesta para que se investigue el denominado ‘Caso Emergencias’, el mismo del que hablaba días atrás el líder del PSOE Andalucía Juan Espadas. Dicho de otro modo, Adelante Andalucía quiere que se investiguen por igual todos los casos de corrupción – de ser así, votaría a favor de la comisión Faffe.

«Vamos a registrar en el día de hoy (28 de marzo) una comisión de investigación para evaluar las responsabilidades políticas que tiene la Junta de Andalucía ante el caso contratos de emergencias. Los contratos de emergencias que ha dado la Consejería de Salud a clínicas privadas por valor de más de 240 millones de euros y la Consejería otorgando contratos de obras a una empresa de un padre y una hija utilizando esa figura de los contratos de emergencias«, declaró José Ignacio García, portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

«Nos parece algo que tiene absoluta gravedad y en este momento suspendemos nuestra participación en la comisión de investigación en la Faffe mientras el Partido Popular no acepte la comisión de investigación por el caso contratos de emergencias«, añadió el citado portavoz según se puede leer en Europa Press.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -