sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PSOE de Mamen Sánchez avala las reformas del Circuito de Jerez

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

A pocos días de que comience la precampaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo, la alcaldesa de Jerez Mamen Sánchez (PSOE) ha visitado el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, uno de los grandes enclaves del mundo del motor en Andalucía. El trazado está siendo remodelado con cinco zonas de escapatoria para mejorar la seguridad, tanto para eventos de dos ruedas como de cuatro ruedas que constantemente se organizan a lo largo del año.

Estas remodelaciones se producen poco más de un mes antes de que tenga lugar el Gran Premio de España de Motociclismo, el gran evento del año (fechado para los días 28-30 de abril) para el Circuito de Jerez. El Ayuntamiento de Jerez ha invertido en el Circuito para continuar modernizando el trazado. También se han habilitado miradores y aparcamientos de vehículos pensados para personas con discapacidad.

Este tipo de obras son inversiones en la mejora del turismo deportivo, en el que ya en otras ocasiones la propia dirigente socialista ha hecho hincapié. También en Jerez se han construido polideportivos para albergar pruebas nacionales de diferentes disciplinas, sin ir más lejos. El movimiento de personas que ello supone, así como la inyección económica para sectores como el de la hostelería o la restauración. Un gran ejemplo de ello es el Rallye Sierra Morena en Córdoba, con un impacto económico bruto de 155 millones de euros (datos de 2022) en las regiones donde se celebró el rallye.

A día de hoy, la sociedad encargada de la gestión y explotación del Circuito de Jerez es Cirjesa, la cual cuenta tanto con el respaldo del Ayuntamiento de Jerez como de la Junta de Andalucía – de hecho han existido conversaciones para que la Junta asuma el control de Cirjesa desde hace tiempo, teniendo en estos momentos un 30% del control de la misma.

Motogp Jerez 2022 1

Unas obras motivadas por las exigencias de la FIM

Las curvas modificadas son la primera (Expo 92) y quinta (Sito Pons), unas obras avaladas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). La curva 7, detrás de Dry Sack/curva Dani Pedrosa, fue modificada en años anteriores – fue ahí donde tuvo Marc Márquez su fuerte accidente, así como la caída que terminó con la carrera deportiva del legendario Mick Doohan en 1999.

El Ayuntamiento de Jerez ha invertido unos 2,1 millones de euros según confirman varias fuentes. Las siguientes curvas que la FIM ha pedido modificar son la propia curva Dani Pedrosa así como Peluqui, la curva 10 precedida de la curva Ángel Nieto. Mejorar la seguridad en estas dos curvas supondría una inversión de otro millón de euros adicional.

Estas medidas servirán para mejorar la seguridad sobre todo para pruebas de motos – el Circuito de Jerez, al contrario que otros circuitos europeos donde proliferan las escapatorias de asfalto, mantiene las clásicas escapatorias de gravilla que muchos fans agradecen. Dicho de otro modo, estas inversiones son necesarias para que la FIM continúe aprobando el Circuito de Jerez con la homologación necesaria para seguir albergando pruebas de MotoGP. Eso sí, la FIM sí ha permitido que las obras se realicen de manera escalonada para reunir el presupuesto requerido.

Motogp Jerez 2022 2

La importancia del Circuito de Jerez para el turismo deportivo en toda Cádiz

Jerez se considera la capital mundial del motociclismo y desde hace muchos años es sede del Gran Premio de España de Motociclismo, desatándose una auténtica legión de fans de MotoGP y del mundo de las dos ruedas. Jerez es también un circuito muy popular para jornadas de test por sus buenas temperaturas en los meses de otoño e invierno frente a otros circuitos europeos. También fue sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 entre 1986 (cuando el circuito acababa de ser construido) y 1990, así como el Gran Premio de Europa en 1994 y 1997.

En el pasado, Jerez también ha albergado pruebas de resistencia, carreras de turismos, el Racing Weekend (que aúna carreras de turismos, copas monomarca y Fórmula 4 Española) y GT (el actual GT-CER de V-Line es su encarnación actual, habiendo desaparecido este año el Campeonato de España de Turismos tras el fracaso del formato de los últimos años), además de MotoGP, Fórmula 1 o el Mundial de Superbikes. También es habitual organizar tandas así como vueltas guiadas, pudiendo entrar con coche propio por un módico precio.

Cada año se organiza además por parte del Real Automóvil Club de Jerez una recaudación para la Asociación Reyes Magos de Jerez, reuniendo fondos para que los más niños de familias más desfavorecidas puedan tener también juguetes en navidades.

Circuito De Jerez Psoe Mamen Sánchez Lola Flores 2

También se organizan en el Circuito de Jerez eventos como el Rallye Ciudad de Jerez o el Rallyshow, un evento similar al Monza Rally Show en Italia o el Rally Circuito en el circuito francés de Paul Ricard. De hecho, el Ayuntamiento de Jerez ha sido uno de los grandes apoyos del Rallye Ciudad de Jerez (prueba regional, si bien ha sido preinspección para pasar a ser un rallye nacional) en estos últimos años, un evento que recupera la tradición del mítico Rallye Internacional del Sherry que recorría casi toda Andalucía en los años setenta.

Por supuesto, este tipo de eventos e inversiones suponen importantes inyecciones para Jerez de la Frontera. Pero también lo supone para localidades cercanas de la provincia de Cádiz, como El Puerto de Santa María, Rota o Sanlúcar de Barrameda. Para este año además se incluirá el Garage 93 en honor a Marc Márquez, donde estarán expuestas sus Honda ganadoras de los títulos de 2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019. Será la primera vez que esta ilustre colección salga de Cervera, localidad natal del campeón mundial de MotoGP, estando disponible en el Circuito de Jerez en los días del GP.

Este apoyo al Circuito de Jerez llega en un momento en el que Jerez continúa dando pasos al frente, con más actividad económica y nuevos comercios proliferando en sus calles. Un buen momento que Mamen Sánchez junto a su equipo de trabajo quiere aprovechar y afianzarse en aras de una tercera legislatura consecutiva, habiendo tomado el cargo de alcaldesa de Jerez allá por 2015. Además, este año los festejos en el Circuito de Jerez vienen acompañados por el año del centenario del nacimiento de Lola Flores, icono de la ciudad y de toda Andalucía.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -