jueves, junio 20, 2024
- Publicidad -

Así se ha vivido el 8M: abucheos a Irene Montero y el feminismo dividido

No te pierdas...

Este 8M de 2023 se ha caracterizado por una profunda división en el movimiento feminista. Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer han estado fraccionadas entre las transinclusivas y las transexcluyentes. Estas últimas argumentan que legislaciones como la ley trans suponen un borrado para la mujer.

En Madrid, por ejemplo, recorrieron desde Atocha dos manifestaciones diferentes: una a favor de la ‘ley trans‘ y de no modificar la ley del ‘solo sí es sí‘. Mientras que en la otra se posicionan en contra y piden la dimisión de Irene Montero; representados estos por el Movimiento Feminista de Madrid.

Gfkgpuh
Comisión 8M / Twitter

La Comisión 8M hizo su recorrido desde el Paseo del Prado hasta la Plaza de España. Mientras tanto, el Movimiento Feminista de Madrid recorrió la calle de Atocha hasta llegar a la sede del Ministerio de Exteriores.

Aparte de ir en contra de la ‘ley trans’ y a favor de la reforma de la ‘ley solo sí es sí’, el Movimiento Feminista de Madrid afirma ser abolicionista de la prostitución. En cambio, la Comisión 8M no ha mostrado ninguna posición al respecto.

Los datos de la Delegación del Gobierno de Madrid revela que hubo 27.000 manifestantes en total. 17.000 personas en la marcha convocada por la Comisión 8M y unas 10.000 por parte del Movimiento Feminista de Madrid. Teniendo en cuenta los datos oficiales del Ejecutivo.

Estas cifras suponen una bajada notable en comparación con 2018 y 2019, que alcanzaron a 300.000 manifestantes en la capital. En 2020 descendió a 120.000, hasta ahora alcanzar estos datos en 2023. 2021 no se cuenta porque no hubo marchas a causa de la pandemia.

No obstante, la Comisión 8M eleva el número a 700.000 protestantes y el Movimiento Feminista de Madrid en 35.000.

El PSOE se manifiesta junto a Podemos y Comisión 8M

A pesar de las coincidencias de posturas entre el Movimiento Feminista de Madrid y el PSOE respecto a la reforma del ‘solo sí es sí’ y la abolición de la prostitución, los socialistas optaron por manifestarse junto con Comisión 8M otra vez.

Por tanto, tanto PSOE como Podemos se manifestaron juntos. Sin embargo, el Partido Popular ha apoyado al Movimiento Feminista de Madrid, a pesar de las críticas de esta organización contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tensiones entre las juventudes del PP y manifestantes del PSOE

Durante la manifestación del 8M de Madrid, hubo tensiones por una pancarta de las Nuevas Generaciones del PP que decía «que te vote Tito Berni», en referencia al Caso Mirador por cargos del PSOE implicados en una trama de red de extorsión y unos empresarios. «Tito Berni» sería Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ahora exdiputado del PSOE. Finalmente, las juventudes del PP fueron expulsadas por la Policía.

El 8M viene marcado por ser un año electoral, ya que el 28 de mayo de 2023 habrá elecciones autonómicas y municipales y a finales de año serán las elecciones generales. Los ataques y choques entre políticos, así como la votación del día anterior por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ también han caracterizado este día.

Los sindicatos piden unidad en este 8M por el enfrentamiento entre el PSOE y UP

Comisiones Obreras y UGT manifestaron que el movimiento debería alejarse de estos choques y estar más unido. «No se puede perder el tiempo en debates estériles y sectarios» porque «el feminismo no es de nadie, ni tiene partidos, es de todas», dijo la Secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO. Y ambas organizaciones piden manifestarse contra la brecha salarial, la precariedad de las mujeres y contra la violencia machista.

Estos comentarios vienen a raíz del enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley ‘solo sí es sí’.

Desde UP defienden que la ‘ley del solo sí es sí’ «está bien hecha». Por otro lado, el PSOE busca una reforma, aunque haga falta el apoyo del PP.

La votación por la reforma de la ley ha supuesto un duro golpe para la convivencia del gobierno de coalición, que muestra estar dividido y en momentos de tensión.

El PSOE, el PP, el PNV, el PDCAT y Coalición Canaria votaron a favor de la reforma; Más País y Compromís se abstuvieron; y UP, ERC y Bildu votaron en contra.

Abucheos contra Irene Montero en el Día Internacional de la Mujer

Eu8Wyto
Irene Montero / Twitter

«El feminismo no está dividido, está parasitado», así increparon jóvenes feministas a Montero en un acto del Ministerio de Igualdad.

Una de las mujeres preguntaba a la Ministra «qué es ser mujer». La Ministra de Igualdad respondió a los comentarios argumentando que su función es respetar los derechos humanos y eso conlleva defender a las personas trans.

Según Montero, «decir que una mujer trans no es una mujer es posicionarse en contra de los derechos más fundamentales.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -