jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Se aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española en Sevilla

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Este martes 7 de marzo se ha aprobado en el Consejo de Ministros el estatuto de la Agencia Espacial Española, la cual tendrá su sede en Sevilla capital. Según se puede leer en Europa Press, este proyecto empezará con unos 75 empleados y un capital de unos 700 millones de euros en diferentes proyectos, una cantidad superior a los 500 millones de euros previstos en un principio según varias fuentes. Se espera que el centro comience a funcionar durante este mismo año 2023.

La aprobación de este estatuto de la Agencia Espacial Española fue hecha pública un día antes por Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, durante la reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial. Una aprobación que genera no solo una gran cantidad de empleo, sino también un sinfín de oportunidades a nivel tecnológico y de observación, todo ello focalizado en Sevilla como centro de estos avances.

En esta Alianza por el PERTE Aeroespacial confluyen profesionales y representantes de organismos como los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Industria, Comercio y Turismo así como Universidades, entre otros ministerios, organismos y departamentos adscritos a los ministerios implicados. También reúne a representantes del Consejo Superiores de Investigaciones Científicas y del Instituto de Astrofísica de Canarias, así como empresas relacionadas con el sector.

La Agencia Espacial Española es el lugar donde se aunarán todos los esfuerzos del programa espacial de nuestro país. La aprobación del estatuto es un paso importante para comenzar con un proyecto con el que España puede realizar grandes avances no solo a nivel tecnológico, sino también el agrario, agroalimentario, telecomunicaciones e incluso en la lucha contra el cambio climático a través de la observación de diferentes fenómenos.

La previsión inicial para la Agencia Espacial Española es la de que movilice unos 4.833 millones de euros, según asegura el Ayuntamiento de Sevilla. Esto superaría los 2.387 millones de euros de la Agencia Espacial Francesa así como los 1.600 millones de euros que moviliza su homóloga en Alemania. Un estudio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) apunta a que tendría un impacto económico de unos 360 millones de euros solo en su primer año en funcionamiento.

Agencia Espacial Española Antonio Muñoz Pedro Sánchez Psoe Sevilla 1
Antonio Muñoz y Pedro Sánchez juntos en Sevilla

La Agencia Espacial Española, un éxito del PSOE de Sevilla

La consecución de la Agencia Espacial Española en Sevilla es un mérito atribuible al actual gobierno de Sevilla, encabezado por el socialista Antonio Muñoz – quien sigue los pasos de Juan Espadas, actual líder del PSOE Andalucía. Es uno de los principales logros conseguidos por la gestión Muñoz en estos últimos tres años.

Muñoz representa un baluarte importante para el PSOE dado que Sevilla es en estos momentos una provincia con mayoría socialista dentro de sus diferentes municipios. En la actualidad y hasta las elecciones municipales del 28 de mayo, la provincia de Sevilla cuenta con 72 alcaldías socialistas de un total de 106 ayuntamientos tal como refleja el Diario de Sevilla.

Sevilla era una de las muchas ciudades candidatas a albergar la Agencia Espacial Española, superando a León, Ourense, Tres Cantos, Teruel, Tenerife, Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Zamudio. Jerez de la Frontera, Elche y Palencia estaban también entre las ciudades candidatas para albergar la sede de este gran proyecto a escala nacional.

El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha ensalzado y apoyado de manera personal y pública la figura de Antonio Muñoz, con varias gestas en este breve mandato. Además de la consecución de la Agencia Espacial Española, Sevilla cuenta ahora con el parque tecnológico de mayor facturación de toda España con numerosas empresas apostando por la capital andaluza. También es una referencia del turismo inteligente – en el cual sigue avanzando para mejorar la convivencia entre vecinos y la gran afluencia turística – así como la ampliación del Museo Arqueológico de la ciudad.

Antonio Muñoz planea repetir el éxito de las elecciones pasadas, donde Espadas se impuso de manera dominante por delante del resto de fuerzas políticas. Ante él se sitúa el candidato popular José Luis Sanz (ex alcalde de Tomares), además de las fuerzas de Ciudadanos (Miguel Ángel Aumesquet), Vox y la alianza de Izquierda Unida y Podemos, la que reemplaza a Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla.

Declaraciones de Muñoz sobre el arranque de la Agencia Espacial Española

«El mayor proyecto de la economía sevillana para los próximos años es ya una realidad, estamos trabajando desde Sevilla y no existe retraso alguno. Es importante que las empresas lo tengáis claro, puesto que aquí se está labrando una gran fuente de recursos y proyectos con una gran capacidad de atracción de inversiones. Unas empresas que fuisteis parte de la confección de la candidatura de excelencia por la cual Sevilla fue elegida como sede«, aseguró Muñoz en referencia a la Agencia Espacial Española.

Esta asamblea de Andalucía Aerospace, con presencia del Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, junto con los representantes del sector empresarial, nos debe servir para reforzar la unidad y el consenso que han sido seña de identidad de nuestra candidatura. Porque la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española no es el fin del camino

«Todo lo contrario, esta desconcentración es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla”, comentó Muñoz según se puede leer en la web del ayuntamiento.

“Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía. Este hub nos debe servir de base para consolidar a Sevilla como ciudad del espacio y coordinar la labor de todas las administraciones y el sector privado para la captación de proyectos», finalizó el mandatario hispalense.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -