miércoles, abril 17, 2024
- Publicidad -

Las cuentas de Jerez en 2018 enfrenta (de nuevo) a PP y PSOE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En Jerez de la Frontera ya empiezan las hostilidades entre el PSOE de la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, y el PP de María José García-Pelayo, su principal rival en las elecciones municipales así como ex alcaldesa. La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido un informe desfavorable respecto al informe ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Jerez’ referente al ejercicio 2018. En el PSOE hacen responsable del resultado negativo de las cuentas de Jerez al gobierno anterior (el de García-Pelayo) entre 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015, mientras que en el PP cargan contra la gestión de gobierno de la actual alcaldesa.

Este informe, según recoge Europa Press, destaca como aspectos desfavorables en las cuentas de Jerez el endeudamiento financiero, las deudas con administraciones públicas, la tesorería y remanente de tesorería o la estabilidad presupuestaria. También en el informe se incluyen la regla del gasto y sostenibilidad financiera, así como la ciberseguridad del organismo y revisión de la seguridad en los procedimientos informáticos. El informe al completo de la Cámara de Cuentas de Andalucía está disponible a través de este enlace.

Mamen Sánchez y María José García-Pelayo son las grandes favoritas a la alcaldía de Jerez en las elecciones municipales del 28 de mayo. Ahora bien, desde Andalucía Por Sí están tratando de hacer posible el indulto a Pedro Pacheco para que, después de su paso por la cárcel, pueda ocupar un cargo público. Si Pacheco, alcalde entre 1979 y 2003, estuviera en la carrera electoral, puede ser un rival a tener en cuenta – así como un aliado para Sánchez dada la enemistad que tiene el histórico andalucista con García-Pelayo.

Pp Andalucía Juanma Moreno García-Pelayo Jerez

Indicaciones de la Cámara sobre las cuentas de Jerez

«El Patrimonio Municipal de Suelo de este Ayuntamiento a fecha de la presentación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2018 no se encuentra definido, por lo que los valores incluidos en los balances del Ayuntamiento se encuentran pendientes de su revisión y actualización. La corporación no dispone de una valoración adecuada del Inventario Municipal de Bienes que permita realizar una correcta contabilidad patrimonial, circunstancia que ha impedido comprobar la razonabilidad de los importes registrados en el inmovilizado no financiero«, se detalla en Europa Press acerca de las cuentas de Jerez.

«No se aporta por parte del Ayuntamiento la posible repercusión económica de los litigios en curso, por lo que no se puede hacer una estimación de la posible provisión a dotar, cuestión importante por tener pendiente un total de 509 litigios, siendo un total de 362 litigios (un 71,12%) correspondientes al orden contencioso. Se detecta un nivel de confianza limitada para garantizar su correcta ejecución, la adecuada contabilización de las transacciones realizadas y la validez, integridad, exactitud, confidencialidad y disponibilidad de la información relacionada«, explicó la Cámara andaluza ante las cuentas de Jerez.

«A pesar de disponer de un portal de transparencia, no se puede concluir que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera cumpla con el principio de Transparencia previsto en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Los principales incumplimientos se detectan en las áreas de información institucional y organizativa, información sobre altos cargos y personas que ejerzan la máxima responsabilidad, información sobre planificación y evaluación, información de relevancia jurídica, información sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, información sobre contratos, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria«, finalizaba el informe de la Cámara de Cuentas acerca de las cuentas de Jerez.

Mamen Sánchez Jerez Psoe

Respuesta del Ayuntamiento de Jerez

Desde el ayuntamiento de una de las ciudades más importantes de toda Andalucía, este informe desfavorable sobre las cuentas de Jerez es un reflejo de la herencia de la gestión económica y de recursos humanos de los gobiernos anteriores. Esto hace referencia a la principal adversaria política, García-Pelayo, antecesora en el cargo de Mamen Sánchez. Entre los dos periodos de la popular, también estuvo en el cargo entre 2005 y 2011 otra socialista, Pilar Sánchez.

En aquellos años, la crisis que azotó a toda España atizó sin piedad a Jerez de la Frontera, lo cual jugó en contra de García-Pelayo – al mismo tiempo fue investigada por la trama Gürtel del PP, si bien acabaría siendo absuelta. Cuando Mamen Sánchez y su equipo de gobierno tomó las riendas de la ciudad comenzó, por diversos factores, una recuperación de la ciudad que ha seguido hasta día de hoy, con mucha más actividad tanto a nivel comercial como en otros sectores.

El Ayuntamiento ha presentado 94 alegaciones al informe de la Cámara sobre las cuentas de Jerez. La Cámara de Cuentas de Andalucía ha aceptado ocho de estas alegaciones y trece alegaciones de manera parcial. Ahora bien, han rechazado las otras 73 alegaciones dado que no han considerado aceptables las justificaciones.

«Con el contenido del informe, lo que se demuestra es que el Ayuntamiento de Jerez en 2015 se encontraba en una situación desastrosa, tanto económica, como financiera, contable y de recursos humanos, que a partir de 2016 se fue encauzando poco a poco, de tal modo que en 2022 ya se ha mejorado sustancialmente. Tanto en la gestión económica como en la contable y en la de recursos humanos es fácilmente acreditable lo que se hacía y no se hacía en 2014 y lo que se ha corregido a 2022«, subraya el Ayuntamiento de Jerez según recoge Cope.

Acerca del informe desfavorable sobre las cuentas de Jerez, el ayuntamiento esgrime también los intereses partidistas, pues el máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Andalucía es Miguel Contreras Manrique, ex gerente regional y ex tesorero del PP Andalucía, un alto cargo del gobierno de Juan Ignacio Zoido cuando este era alcalde de Sevilla. La propia Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, también ha sido señalada desde la capital mundial del motociclismo y del flamenco.

Desde el PP se han centrado en que el PSOE de Jerez tenga respeto por los consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, siendo dos de ellos propuestos por los socialistas o dos de ellos propuestos por los populares – así como uno propuesto para Ciudadanos (Carmen Núñez, la presidenta), otro propuesto por Vox y otro por Adelante Andalucía. Según el PP, todos ellos, por unanimidad, han votado a favor de este informe. Las cuentas de Jerez suponen, según los populares, un reflejo de las malas praxis a la hora de gestionar de manera legal tanto las cuentas de Jerez como las contrataciones o las facturaciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -