martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

¿Podría Pedro Pacheco volver para romper el bipartidismo en Jerez?

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Como en muchas otras ciudades de Andalucía y de la provincia de Cádiz, para las elecciones municipales de mayo de 2023 se espera que en Jerez de la Frontera las votaciones se decanten de manera bipartidista entre el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP). Lo mismo puede aplicarse en buena parte del territorio español. No obstante, existe una figura que puede romper el bipartidismo en caso de que pueda incorporarse a la carrera electoral. Esta figura no es otro que Pedro Pacheco, quien gobernó en la ciudad capital mundial del motociclismo, el vino y del caballo durante nada menos que 24 años.

La historia moderna de Jerez de la Frontera no se entiende sin Pedro Pacheco, quien gobernó en la ciudad entre 1979 y 2003 bajo los colores del Partido Andalucista (y del Partido Andaluz del Progreso entre 1993 y 1996), así como Partido Socialista de Andalucía entre 2001 y 2011. Fue además diputado del Parlamento Europeo entre 1989 y 1990 así como del Parlamento de Andalucía por Cádiz entre 1982 y 2004. Tras la integración del PSA dentro del Partido Andalucista, Pedro Pacheco encabezó la lista de Plataforma Andaluza – Foro Ciudadano, una coalición de partidos independientes.

En caso de que pueda presentarse, una de las opciones que se baraja es que forme parte de la lista de Andalucía por Sí, dado que el Partido Andalucista como tal ya dejó de existir. En esos 24 años de gobierno, Pedro Pacheco cuenta con grandes logros, como la construcción del actual Circuito de Jerez – Ángel Nieto después de que las carreras de motos en circuitos urbanos por la ciudad se consideraran demasiado peligrosas a finales de los años setenta.

También bajo su mandato se realizaron grandes obras en Jerez, como la elevación de las vías del tren (pasando justo al lado del reciento ferial Álvaro Domecq, viéndose la Feria de Jerez desde las ventanillas de los trenes) o el parque tecnológico agroalimentario situado a las afueras de la ciudad. A sus 73 años (cumplirá 74 en abril, antes de las elecciones municipales), Pedro Pacheco considera que todavía tiene algo que aportar desde el espectro político a la sociedad.

Por el momento las aspiraciones de Pedro Pacheco son imposibles, pues pese a que salió de prisión hace años (libertad condicional al cumplir los 70 años en 2019, siendo absuelto del caso Rotondas meses después) continúa inhabilitado para ocupar cargos públicos. Ahora bien, la Plataforma Pro-indulto a Pedro Pacheco se ha movilizado en días recientes pidiendo el indulto a la histórica figura del alcalde andalucista.

En estas movilizaciones ciudadanas también han aparecido antiguas figuras políticas de la era de Pedro Pacheco. Es el caso de Alejandro Rojas Marcos (alcalde de Sevilla entre 1991 y 1995), Antonio Ortega (secretario general del PA entre 1995 y 2004) o José Antonio Barroso (alcalde de Puerto Real entre 1979-1995 y 1999-2011 por Izquierda Unida). Barroso se mostró especial defensor de la figura de Pacheco, alguien perseguido a nivel político.

Pedro Pacheco Indulto Jerez Andalucía X Si
Plataforma Pro-Indulto Pedro Pacheco

‘La justicia es un cachondeo’

Esa frase, acuñada por el propio Pedro Pacheco allá por 1985, le ha pasado factura con el paso del tiempo. Esta frase salió de sus labios al conocerse por aquel entonces la decisión judicial que llevó a que se derribara el chalé de Bertín Osborne. Las famosas palabras le morderían en 2014, cuando fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por el caso asesores.

Pacheco contrató de manera ilegal dos políticos del PSA como asesores de varias empresas municipales de Jerez en 2005, después de su etapa como alcalde. A estos cuatro años y medio de cárcel se le añadiría un año extra por delito de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad en documento oficial.

Lo cierto es que en esos 24 años de gobierno, Pacheco estuvo expuesto a polémicas – y los fans de la Fórmula 1 lo saben muy bien. Ya en 1986, cuando el Gran Circo visitó Jerez por primera vez, una trifulca en el podio casi acaba con la estancia del entonces nuevo circuito (se inauguró en diciembre de 1985, con un trazado muy similar al actual) en el calendario, manteniéndose como sede del Gran Premio de España hasta 1990. De 1991 en adelante, el Circuit de Catalunya tomaría ese rol, volviendo Jerez en 1994 (sustituyendo a Buenos Aires) y en 1997 (reemplazando a Estoril, circuito portugués que no ha vuelto al calendario de la F1 desde entonces).

Aquella edición de 1997 estuvo marcado por un mar de polémicas a nivel deportivo, pero Pacheco protagonizó otro caos en el podio, rompiendo el protocolo dado que eran los directos de Daimler-Benz (en una carrera donde los McLaren-Mercedes de Mika Häkkinen y David Coulthard lograron un doblete además) quienes debían dar los premios. Pacheco, junto a sus guardaespaldas, lograron colarse en el podio, creando un tumulto que le costó a Jerez estar como sede de la F1 ‘de por vida’.

Desde entonces, ni Pacheco está en el poder ni Bernie Ecclestone es el jefe de la F1. El actual mandamás, Chase Carey, ha tenido encuentros con Juan Marín en años anteriores para estudiar una posible vuelta de Jerez en el calendario, la cual aún no se ha materializado. De momento, el Circuit de Catalunya sigue siendo la sede, con el respaldo del RACC – un respaldo de peso, siendo el RACC uno de los socios más directos de la FIA en la actualidad.

Pedro Pacheco Indulto Jerez Andalucía 1
Fuente | Santiago Casal

¿Podría Pedro Pacheco ganar las elecciones municipales por sorpresa?

Lo más probable es que Pedro Pacheco se quede bastante lejos de los números que puedan amasar tanto Mamen Sánchez como María José García-Pelayo. Esta, quien ya fuera alcaldesa antes de que llegase el PSOE con Mamen Sánchez, regresa como cabeza de lista de los populares. Todo esto depende, por supuesto, de si recibe o no el indulto que le inhabilita en estos momentos de ocupar cargos políticos o públicos tras su paso por prisión.

Un supuesto enfrentamiento entre María José García-Pelayo y Pedro Pacheco, siendo enemigos directos desde hace décadas, sería un revulsivo interesante para la ciudad de Jerez. De hecho, la posición de este último le permite ocupar dos roles posibles: el primero como fuerza alternativa, en el caso de que sumase las fuerzas suficientes. La segunda, la de liderar un partido ‘bisagra’, pudiendo convertirse en un aliado valioso para la actual alcaldesa Mamen Sánchez. En cierto sentido jugaría un papel similar al que desempeñaba años atrás Ciudadanos en el espectro de la derecha, como se comentó en el programa radiofónico ‘Jerez Decide’ del 6 de febrero en Cadena Cope.

Las expectativas, en caso de que pueda presentarse, es que obtenga unos resultados similares a los que obtuvo en 2012. Es decir, la de lograr entre 3 y 4 escaños dentro del ayuntamiento, pudiendo marcar la diferencia en caso de que el recuento de votos sitúe a Sánchez por encima de García-Pelayo. A esta última, además, le afectó a nivel público su implicación en la trama Gürtel, si bien esta causa fue archivada hace años.

Ahora bien, Pedro Pacheco tiene la posibilidad, pero el tiempo juega en su contra. Continúa inhabilitado a falta de menos de cuatro meses de que se celebren las elecciones municipales el 28 de mayo. Para la siguiente ocasión, salvo que se anticiparan, serían en 2027 cuando Pacheco ya tenga 78 primaveras a sus espaldas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -