martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

La Sanidad Pública en Andalucía, ¿clave en las elecciones de 2023?

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El estado actual de la Sanidad Pública en Andalucía es uno de los temas más tratados en la ya comenzada carrera electoral para las urnas municipales, teniendo lugar las elecciones municipales el 28 de mayo de este 2023. Después de numerosos recortes, en estos momentos la Sanidad Pública se encuentra en una situación de precariedad que a punto ha estado de provocar grandes huelgas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) el pasado mes de enero.

En muchos casos para poder obtener una cita en la salud pública, el demandante de la cita ha de esperar más de un mes para poder ser atendido. En otros casos son derivados a citas telefónicas, las cuales pueden no solucionar el problema que padece el paciente dado que el profesional de la Sanidad Pública no tiene al paciente delante ni puede ver síntomas con claridad (o descubrir más síntomas que puedan estar escondidos). La situación laboral es lo que más ha hecho sufrir a los profesionales, incluso con el aumento de dos mil millones de euros en las cuentas del SAS con respecto a 2021.

Por ello, será una de las armas que la oposición frente a la actual Junta de Andalucía presidida por el Partido Popular de Juanma Moreno. Sobre todo por parte del PSOE Andalucía liderado por el ex alcalde de Sevilla Juan Espadas, quien ya ha hecho referencia a este tema en ocasiones anteriores. Incluso ha invitado a Moreno a un debate cara a cara para tratar la cuestión de la Sanidad Pública en Andalucía en estos tres meses previos a las elecciones municipales.

Se espera que Moreno y Espadas tengan más encontronazos y divergencias en sus prioridades, como la mencionada acerca de las infraestructuras ferroviarias. El sueño de unificar todas las capitales andaluzas en una sola línea de AVE sigue presente tanto en un lado como en otro, si bien el actual presidente de la Junta prioriza el proyecto de unir Sevilla y Málaga mientras que la oposición considera que conectar Granada, Almería y Huelva sería más beneficioso para toda la comunidad autónoma.

Desde la Conserjería de Salud y Consumo, el problema reside en la falta de profesionales que puedan aliviar estos problemas de la Sanidad Pública. La consejera Catalina García aseguró a Europa Press que desde las comunidades autónomas se están haciendo los deberes, pero no desde el ministerio.

Sanidad Pública Andalucía Catalina García Salud Consumo
Catalina García, consejera de Salud y Consumo (Fuente | EP)

Huelga que casi paraliza la Sanidad Pública en Andalucía

Los diferentes colectivos médicos, como los citados SAS o SMA, tenían previsto convocar una gran huelga entre los pasados días 20 y 27 de enero. Entre los diferentes motivos estaba la cantidad de pacientes a los que tenían que atender cada día en un reducido número de horas. Algunos sindicatos convocaron huelga indefinida a partir del 20 mientras que el SMA la tenía prevista para el 27 de enero. El objetivo, por supuesto, era el de reivindicar derechos al gobierno de Moreno.

«Existe un porcentaje demasiado elevado de médicos que tienen una presión asistencial por encima de lo soportables, que tienen 55, 60 y 65 pacientes al día. Y eso supone tener dos minutos o tres para atender a la paciente. Por tanto, la situación de un médico en Primaria de Andalucía es de una sobrecarga inasumible en los últimos tiempos«, denunciaba Rafael Carrasco (presidente del SMA) según recogía El Salto Diario días atrás.

«Si a un paciente lo ves dos minutos no tiene tiempo para explicar lo que le pasa ni el médico tiene tiempo para revisar su historia, muchos pacientes de los que acuden a la Primaria son pacientes de una edad avanzada, a muchos de ellos hay hasta que ayudarles a subirse a la camilla o ayudarles a desvestirse para poder ocultarles. Si no se tienen más de dos o tres minutos es imposible hacer un trabajo correcto«, añadió Carrasco.

Esta situación de huelga inminente se resolvería tras un pacto alcanzado con la Junta de Andalucía, como anunció el propio Carrasco así como Diego Vargas, gerente del SAS. Este pacto permite a los profesionales de la Sanidad Pública atender a pacientes durante más tiempo por la mañana – de los cuales muchos de ellos son de edad avanzada y a veces es necesario ayudarles en caso de que tengan que estar postrados en camillas. También permite a los profesionales alargar los horarios hasta la tarde, de manera que puedan sentir menos asfixia laboral. Esto será posible también gracias a que algunos profesionales de la Sanidad Pública han aceptado trabajar también de tarde cuando sea necesario.

En otros colectivos, como UGT, la huelga desconvocada no ha sentado bien. «¿Esa es su mágica solución para el caos que existe en atención primaria? Hacer pasar consulta 12 horas seguidas a los profesionales y seguir viendo 60 o 70 pacientes al día no puede ni debe ser la solución. Más bien parece que quiere acallar como sea los gritos desesperados de ese colectivo y del resto de profesionales de la atención primaria» apuntaban desde UGT según narra El Diario.

Sanidad Pública Andalucía Sevilla Pino Montano
Apertura de un nuevo centro de salud en Pino Montano.

La Sanidad Pública, herida a los ojos del público

En las encuestas realizadas en 2019, la nota con la que los ciudadanos andaluces valoraron a la Sanidad Pública fue de 7. En 2022, esa cifra bajó hasta el 5,9, la nota más baja en toda España, según el informe de 2023 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Las largas esperas para ser atendidos es uno de los motivos de peso, pues el 65% de los andaluces ha de esperar más de una semana para ser atendidos en consulta.

Para el PP, ‘torear’ esta huelga ha sido una gran noticia, pues de haber sucedido y haber paralizado el funcionamiento de la Sanidad Pública su carrera electoral se hubiera complicado sobremanera – a pesar del informe de Centra de finales de enero que situaba el PP como el favorito en las ocho capitales andaluzas. Además, esta huelga se desconvocó antes de que se celebrara la mesa de trabajo para tratar los problemas con la Atención Primaria, pedida por los sindicatos para el 26 de enero. A esta se suma la mesa de trabajo con las sociedades científicas del 31 de enero.

Sanidad Pública Andalucía Reunión Científicos
Reunión con las sociedades científicas del pasado 31 de enero (Fuente | Conserjería de Salud y Consumo)

Ahora bien, la huelga que no se evitó fue precisamente la de los médicos de Atención Primaria por parte del SMP (Sindicato de Médicos de Atención Primaria). También salieron a la calle los médicos de la sanidad privada en Sevilla a finales de enero para alzarse contra las aseguradoras, con el objetivo de que se ajusten al IPC actual en España.

Por todo esto, el debate de la Sanidad Pública es uno al que la Junta de Andalucía presidida por Moreno tendrá que hacer frente en los próximos meses. De ello depende parte del éxito en las urnas y la posibilidad de ganar o perder alcaldías en diferentes puntos de Andalucía, sobre todo en las capitales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -