viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Fallece a sus 76 años Ángel Díaz, ex secretario general del PSOE Granada

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 2 de febrero se conocía el fallecimiento de Ángel Díaz Sol, quien fuera ex secretario general del PSOE Granada y una figura histórica. El papel de Ángel Díaz es clave para entender la transformación que sufrió el partido socialista durante la época de la transición, convirtiéndose en la formación que conocemos hoy día y que preside el Gobierno de España desde verano de 2018. Ángel Díaz fue también miembro del Congreso durante la época de Felipe González, así como senador entre otros cargos. Desde hace tiempo sufría de complicaciones de salud, falleciendo a los 76 años de edad.

Ángel Díaz era licenciado en biología y profesor de Genética y Biología en la Universidad de Granada, tal como recuerda el medio Granada Hoy. Miembro desde la UGT desde 1974, comenzaría a militar en el PSOE a nivel oficial a partir de 1975, siendo una figura claramente opuesta al régimen franquista vigente hasta entonces. En 1978 sería nombrado secretario general del PSOE en Granada, siendo una de las figuras principales en la conversión del PSOE en el momento en el que la democracia española estaba aún en pañales.

Como político, Ángel Díaz estaba cortado por el patrón de aquella época. Es decir, siempre dispuesto al diálogo, un gran orador – lo cual estaba beneficiado por su experiencia como profesor universitario – pero incisivo al mismo tiempo, además de ser una persona cordial con el pueblo.

El papel de Ángel Díaz en el PSOE y la rebelión de los catetos

Posteriormente Ángel Díaz formaría parte de la lista de las elecciones generales de 1982, donde el PSOE acabaría gobernando e iniciándose la era de González. Volvería a ocupar el puesto de secretario general del PSOE Granada entre 1983 y 1996, siendo una figura querida en la ciudad además de uno de los grandes emblemas del partido en toda Andalucía. En definitiva, uno de los hombres que lideró y dio forma al partido para convertirse en lo que es la formación a día de hoy.

Cuando se produjo la escisión socialista en la llamada rebelión de los catetos en 1983 – Ángel Díaz lideró la corriente oficialista, frente a la corriente de los ‘catetos’ de Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar. Este, así como sus seguidores, pedían que el PSOE en Andalucía representase más el socialismo andaluz y menos directrices impuestas desde la sede central. Fueron meses de pugna interna dentro del partido que finalizaría en el congreso extraordinario de Santa Fe. El pulso caería a favor de Benavides con un 55 por ciento de los votos.

Ángel Díaz se mantuvo como secretario general mientras que en la Audiencia Provincial resultan ganadores los catetos (previa manipulación por parte de ellos al sacar papeletas de los sobres y cambiarlas por sus listas). El resultado sería que varios diputados serían expulsados del PSOE, los cuales formarían el efímero Partido Socialista del Pueblo Andaluz (PSPA).

Pepe Entrena Ángel Díaz Psoe Granada
Pepe Entrena, actual secretario general del PSOE Granada.

Pepe Entrena recuerda a Ángel Díaz

Un destacado dirigente con una dilatada trayectoria institucional y orgánica y una figura clave en muchos momentos de este partido, especialmente a finales de los 70 y en la década de los 80. Ángel, además, formó parte de la lista electoral por Granada en las elecciones generales de 1982, en las que Felipe González fue elegido presidente«, recordó Pepe Entrena, actual secretario general del PSOE Granada según se puede leer en su web oficial.

«Una formación que se queda hoy un poco más huérfana y en deuda con esta persona querida, leal, reivindicativa y con un corazón inmenso que no dejaba a nadie indiferente. Desde su juventud, dedicó toda su vida a la defensa de la libertad y los valores socialistas. Se entregó a la política general y provincial, en la que ha dejado una huella imborrable y de la que ha sido un referente. Su nombre siempre estará ligado al de este Partido«, añadió, según recoge Europa Press, Pepe Entrena, quien tomó su relevo hasta día de hoy.

Su último nombramiento sería en 2005 cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró presidente de la Autoridad Portuaria de Motril – hasta entonces la autoridad de este puerto estaba en Almería en lugar de Granada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -