martes, diciembre 6, 2022

El Congreso, de madrugada, da el primer paso para la eliminación del delito de sedición

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley que permite eliminar el delito de sedición como contrapartida al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado

El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso a la tramitación de la proposición de ley para eliminar el delito de sedición, que favorecerá a los independentistas catalanes condenados, como contrapartida al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer jueves. Lo sorprendente es que la derogación de lo que exigía su socio ERC, se haya hecho de madrugada, sin apenas medios de comunicación presentes.

El Ejecutivo ha conseguido un total de 187 votos a favor y se queda con 155 “noes”. El debate se ha producido en un gran clima de tensión y con intentos por parte de la oposición de convencer a los socialistas para que votaran en contra. PP, VOX y Ciudadanos han reprochado al Gobierno de Sánchez que “cambiara” los votos de los Presupuestos por concesiones a los secesionistas.

La campaña de concienciación dirigida a los diputados del PSOE de las comunidades consideradas tradicionales como Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León o Aragón para que votasen en contra, no ha surgido efecto ya que toda la bancada socialista ha cerrado filas y ninguno ha querido saltarse la disciplina de voto.

Con la reforma promovida por el Gobierno, el delito que hasta ahora se consideraba sedición pasará a penas mucho más reducidas. Desde los 15 años actuales de prisión a tan solo entre tres y cinco años al considerarse «desórdenes públicos».

PSOE y PP «duros ataques»

El PSOE ha defendido su ley con todos sus socios dándoles su apoyo, Podemos, Más País, ERC, Bildu, Junts, BNG, PNV y la CUP. Su diputado Francisco Aranda reprochó a toda la la oposición que votó en contra acusando de traspasar «todo límite político y ético» contra Pedro Sánchez. Insistió en que con esta reforma se homologa el Código Penal con las normativas de otros países europeos.

Cuca Gamarra 1
Cuca Gamarra durante una intervención en el Congreso de Los Diputados

Por su parte la diputada y portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha calificado la proposición de ley de “tramposa y fraudulenta” . Además criticó que se tramitara por la vía de urgencia para “evitar” el debate en la comisión de Justicia y los informes del Consejo de Estado y del CGPJ, entre otros. “Es una iniciativa vergonzante”, ha señalado la parlamentaria popular.

Gabriel Rufian
El diputado de ERC, Gabriel Rufián

Gabriel Rufián y los «jueces fascistas»

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha celebrado la aprobación de la proposición para derogar el delito de sedición y ha afirmado: «Gracias a la negociación de ERC en Madrid, se va a derogar el delito decimononico. Le hemos quitado el juguete a los jueces fascistas», ha asegurado el político independentista.

NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. En algún momento tendrá que caer esta farsa política del gobierno español cimentada sobre pilares de barro.
    Quiera Dios que sea más pronto que tarde porque España como Nación se juega su pervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias