martes, febrero 7, 2023

Los ‘Top Gun’ españoles: 14 cazas en Rumanía y Bulgaria contra la amenaza rusa

Este nuevo envío se realiza a solicitud de la OTAN y de los países aliados del flanco este de la Alianza. Nuestros cazas estarán desplegados hasta marzo de 2023

No te pierdas...

El Ministerio de Defensa ha informado que en los próximos meses desplegará 14 cazas del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía y Bulgaria para proteger su espacio aéreo de la amenaza rusa: ocho en el primer país y seis en el segundo.

La Fuerza Aérea española, que actualmente tiene 503 aeronaves en activo, participa desde hace años en la misión de la OTAN en el Báltico para impedir la intrusión de aeronaves sin identificar, especialmente aviones rusos que se acercan al espacio aéreo de la Alianza sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.

En este contexto, está previsto un despliegue en la Base Aérea de Bezmer, en Bulgaria, del 14 de noviembre al 2 de diciembre, donde se ubicará un Destacamento Aerotáctico (DAT) de seis Eurofighter y 130 militares del Ala 11. Estos realizarán misiones de entrenamiento y de Policía Aérea, si así lo requiere la OTAN.

Eaire2
Un caza del Ejército español (Foto:@Defensagob)

Además, está programado un despliegue, del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de 2023, en la Base Aérea de Fetesi, en Rumanía, donde se ubicará un DAT de ocho F18M y 130 militares del Ala 15 que también desarrollarán misiones de Policía Aérea y de entrenamiento.

También en Rumanía, en el Acuartelamiento de Schitu, del 17 de octubre al 31 de marzo, se ha desplegado el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el flanco este de la OTAN. El radar cuenta con 38 militares para mantenerlo activo 24 horas, siete días a la semana.

España ha reforzado su presencia militar en la frontera este de la OTAN desde antes del inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania en el mes de febrero. En este marco, los efectivos desplegados en Letonia han pasado de 350 a 650, mientras que mantiene una presencia naval permanente en la zona del Mediterráneo y ha multiplicado las misiones de policía aérea, tanto en el Báltico como en el Mar Negro.

El Ejército del Aire y del Espacio tiene actualmente 503 aviones en activo, de los que 70 son Eurofighter Typhoon y 85 EF-18 Hornet. En junio, España firmó la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter con un presupuesto de 2.043 millones de euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -