jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Quién es Ignacio Garriga, el nuevo secretario general de Vox

Sustituye a Ortega Smith, que pasa a la vicepresidencia, tras las fuertes críticas internas

No te pierdas...

No corren tiempos fáciles en Vox, que ve cómo las encuestas no son favorables (o al menos, no tanto como solían ser). Los encontronazos con Macarena Olona, con cruce de acusaciones incluidos, y las críticas internas del partido, han hecho que Santiago Abascal tome cartas en el asunto. Desde ahora, Javier Ortega Smith ya no es el secretario general, y pasa a ser vicepresidente, además de repetir como candidato al ayuntamiento de Madrid para las elecciones de 2023. Quien ocupa su puesto en la secretaría general es Ignacio Garriga.

De momento, o al menos en público, no parece que haya roces entre ambos: Ortega Smith le deseaba “mis mejores deseos y apoyo”, y Garriga contestaba que era “un honor” tomar su relevo, y le felicitaba por su nueva etapa, aduciendo que “los madrileños tendrán un alcalde a la altura”. Pero… ¿quién es Ignacio Garriga?

De las juventudes del PP a liderar Vox en Cataluña

Ignacio Garriga nació en San Cugat del Vallés (Barcelona) en 1987. Tiene, por tanto, 35 años, y es licenciado en odontología por la Universitat Internacional de Catalunya. Ejerció entre 2011 y 2019, y además fue profesor de esa universidad durante los dos primeros años.

En el plano político, Garriga se afilió a las juventudes del PP en 2005 influenciado por su madre Clotilde, que militó en Alianza Popular. Las diversas batallas internas entre los populares (de las que salió vencedora Alicia Sánchez-Camacho), y el hecho de considerar desnortado al partido en los últimos años de Rajoy, hizo que se marchase a Alternativa de Govern (el partido de Montserrat Nebrera, rival de Sánchez-Camacho en el PP), del que fue número 18 en las listas, pero donde no consiguió escaño.

Garriga Abascal

En 2014, Garriga llega a Vox, y en 2019 se estrena como diputado tras encabezar las listas por Barcelona. Su momento más destacado en el Congreso fue la defensa de la moción de censura de 2020 contra Pedro Sánchez en la que su partido se acabó quedando solo. Además, fue designado por su partido como candidato a la Generalitat en 2021, donde Vox entró en el Parlament con once escaños, convirtiéndose así en la cuarta fuerza política de Cataluña tras el PSC, ERC y JxCAT.

Si bien ha mostrado su apoyo a los inmigrantes (su madre es española con orígenes en Guinea Ecuatorial), también ha sido muy crítico con la inmigración ilegal, exigiendo en reiteradas ocasiones la deportación. Pero su gran lucha es contra el independentismo catalán, ante quienes reclama habitualmente el artículo 155. De hecho, estos días ha pedido la dimisión del Govern (en el momento más delicado entre los socios ERC y JxCAT), además de considerar que es Vox quien realmente ejerce como oposición en Cataluña.

Desde ayer, Ignacio Garriga es “responsable máximo de la organización y funcionamiento del partido”, es decir, Garriga se convierte en la mano derecha de Abascal, al tiempo que continúa con su escaño en el Parlament.

Relacionadas

3 COMENTARIOS

  1. VOX ES UN PARTIDO CONSERVADOR DE MANUAL COMO EL REPUBLICANO (USA) O TORY (U.K.) PERO ELIMINAR LAS AUTONOMIAS . VOTADAS POR MAYORIA ,SERIA IMPOSIBLE Y PELIGROSO. . Recuerda,Olona quÉ dijo Camilo JosÉ Cela :»El que resiste ,gana».

  2. LA PRIORIDAD DE BORRAS(ex presidenta del parlament cat.) FUE HACERLE LA VIDA HOSTIL A IGNACIO GARRIGA Y QUIEN SALIO DEL PARLAMENT FUE ELLA. ESTA SIGUE EL MISMO CAMINO ….VEREMOS EL RESULTADO.

  3. LA PRIORIDAD DE BORRAS(ex presidenta del parlament cat.) FUE HACERLE LA VIDA HOSTIL A IGNACIO GARRIGA Y QUIEN SALIO DEL PARLAMENT FUE ELLA. ESTA SIGUE EL MISMO CAMINO ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -