viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Crisis en la Generalitat, Aragonés destituye al vicepresidente de JxCat

Crisis en el Gobierno de la Generalitat, Aragonés destituye al vicepresidente de JxCat y cualquier escenario es posible

No te pierdas...

El Gobierno de la Generalitat podría haber saltado por los aires y se avecina una crisis. El presidente Pere Aragonès ha destituido a su vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Era hasta ahora máximo representante de Junts per Cataluña (JxCat). Ante esta situación, cualquier escenario es posible.

El motivo del cese es por «pérdida de confianza» en él. Aragonès ha comparecido poco antes de la medianoche de ayer miércoles, tras una reunión extraordinaria del ejecutivo de coalición -formado por ERC y Junts.

Esta situación podría llevar a que el partido independentista de centro derecha, retirase el apoyo a su socio de izquierdas y provocase un adelanto electoral. La opción de que el PSC puede apoyar a Aragonès si pierde la mayoría, está también sobre la mesa.

El encuentro se ha alargado algo más de dos horas. El cese se debe a que anoche Puigneró no informó con antelación a Aragonès de la amenaza de Junts de pedir que se someta a una cuestión de confianza.

Por lo que el líder del gobierno catalán ha prescindido de él y ha pedido a sus socios de JxCat que escojan un nuevo nombre para ese puesto. El hecho de que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró supiera lo que iba a decir Batet y no advirtiera a su jefe directo con antelación, ha generado malestar en las un enfado evidente en ERC.

Desconfianza y deslealtad

Lo consideran un acto de deslealtad al president por parte de Puigneró, máximo representante de JxCat en el ejecutivo. Estas tensiones entre ambos socios se ha venido incrementando con el tiempo, por las diferencias en la hoja de ruta para conseguir la independencia de Cataluña.

Para Aragonès, según las fuentes consultadas, «es fundamental el respeto institucional y que el Govern esté comprometido para abordar la situación económica, social y resolver el conflicto político».

Al parecer, son quienes hablan de «ultimátums» y cuestiones de confianza quienes deben «decidirse» si siguen o salen del ejecutivo.

R.F

Relacionadas

2 COMENTARIOS

  1. VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.46El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!

  2. LE PREGUNTE A PERE ARAGONÉS EN UNA PLAZA DE BARCELONA DESPUÉS DE SU» HOMILÍA»ANTIESPAÑOLA DELANTE DE MÁS DE CIEN PERSONAS EN CATALÁN :¿»HABRÍAN TENIDO COJ….DE HACER UN 1-O EN USA , CHINA O RUSIA?HUBO UN SILENCIA ABSOLUTO Y , CONSTE ,QUE LO DIJE BIEN ALTO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -