sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La cena que dio España a sus aliados de la OTAN costó 100.000 euros

El coste del alquiler del pabellón de Ifema costó 35,8 millones de euros, aunque el Gobierno reconoce que no puede cuantificar el coste total de la Cumbre

No te pierdas...

El Gobierno español organizó a finales de junio en Madrid la cumbre de la OTAN que reunió a los líderes políticos de los 30 países aliados, además de a otros socios clave de la organización. ¿Cuánto costó el evento? El Ejecutivo asegura que es imposible conocerlo en su totalidad, según una respuesta parlamentaria ofrecida al senador de Compromis, Carles Mulet. Pero sí desglosa algunos datos.

Por ejemplo, que la cena ofrecida en el Palacio de Santa Cruz para los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y otros gastos protocolarios costó «aproximadamente 100.000 euros». También da detalles del alquiler de los pabellones de Ifema, donde se celebró la Cumbre, aunque este dato ya se conocía porque se hizo público el contrato. El Gobierno confirma que alquilar estas instalaciones por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación conllevaron uno gasto de 35,8 millones de euros, IVA incluido.

«Por su parte, en el ámbito del Ministerio del Interior se informa de que no es
posible cuantificar económicamente el coste económico
que haya tenido para el
Departamento la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, ya que el desarrollo
del servicio de seguridad y protección que se derivó del mismo fue desempeñado en su
mayoría por funcionarios que ejercieron su trabajo de acuerdo a los turnos establecidos
en sus respectivos servicios ordinarios, percibiendo las retribuciones ordinarias que les
corresponden por el ejercicio de sus funciones habituales», señala la respuesta parlamentaria.

El Ministerio del Interior desplegó 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles en la Operación Eirene, que se consideró como «el mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España». Además, en este despliegue participaron efectivos de la Policía Municipal y del Servicio de Bomberos-Emergencias de Madrid.

Cumbre
Cumbre de la OTAN en Madrid

Las conclusiones de la Cumbre quedaron plasmadas en el llamado “Concepto Estratégico de Madrid”, que sustituyó a la estrategia en vigor desde 2010 y que actualizó las posiciones de la Alianza en un mundo que ha cambiado. En consecuencia, los aliados consideraron ahora que Rusia es la principal «amenaza» para su seguridad.

Por eso, en la cita de Madrid, ante la invasión rusa de Ucrania, los líderes aliados también acordaron un cambio fundamental en la disuasión y defensa de la OTAN con el refuerzo de las defensas avanzadas, la mejora de los grupos de combate en la parte oriental de la Alianza y el aumento del número de fuerzas de alta disponibilidad para que pasen de 40.000 a más de 300.000 efectivos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -