martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Cheque bebé, subida de pensiones, abonos gratuitos para el tren: claves de los Presupuestos

Cheque bebé, subida de pensiones, abonos gratuitos de tren, revalorización de las pensiones, subidas de sueldos de los funcionarios y más medidas en los Presupuestos 2023

No te pierdas...

El acuerdo entre el PSOE y Podemos para unos nuevos Presupuestos en 2023 traerá nuevas medidas que afectarán principalmente a las familias. En algunos casos supone la ampliación en tiempo de las ya existentes y en otros una novedad, con el fin de ayudar a la población en un año que se espera difícil a nivel económico por el menor crecimiento esperado y la continua subida de los precios de la energía, alimentos, etc.

Cheque bebé

Consiste en la prestación de crianza de 100 euros al mes para mujeres, con menores de 0 a 3 años, independientemente de si trabajan o no. Se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas. El requisito es que la perceptora de la ayuda esté o haya estado inscrita en la Seguridad Social o una mutualidad durante 30 días.

Plan de dependencia e IMV

El Gobierno también ha acordado dotar de 600 millones de euros a un plan de choque en dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios. El IMV se sitúa en 1.081,59 euros mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o dos adultos.

Revalorización de pensiones

Las cuentas del próximo año tendrán que hacer frente también a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que podría situarse en el 8,5%. Este incremento supondrá un aumento de la factura de las pensiones de cerca de 15.150 millones de euros en 2023, que se repartirán casi 12 millones de pensionistas -683.000 de Clases Pasivas, 447.000 del Imserso y 10,8 millones de la Seguridad Social.

Ampliación abonos gratuitos Renfe

Se mantiene la gratuidad el próximo año para Cercanías, Rodalies y Media Distancia que en principio estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta medida no va dirigida al transporte local, sino a las líneas que son competencia del Estado. Además de aliviar la economía de las rentas más bajas, pretende ver cuáles son los beneficios medioambientales de priorizar el transporte público. Se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos y se espera que alcancen los dos millones en lo que queda del año.

Mejoras en la prestación por desempleo

Los PGE también recuperan para la prestación de desempleo el 60 % sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Se trata de una medida que fue modificada en 2012 por el Ejecutivo anterior, que recortó del 60 % al 50 % la base reguladora del salario. Según el Gobierno, beneficiará a 300.000 personas.

Subida del sueldo de los funcionarios

Los funcionarios tendrán una subida del salario del 9,5 % en los próximos tres años pactada por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. El pacto contempla una subida adicional del 1,5 % para 2022 (que se suma al 2 % que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5 % para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual); y del 2 % para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5 %).

Nuevos permisos de conciliación

Nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas. Este último es en principio no retribuido, por cada hijo y al que los trabajadores tienen derecho a acogerse hasta que el menor cumpla ocho años. El siguiente será de siete días al año, y se podrá disfrutar para cuidar a familiares o convivientes que lo necesiten, ya sean hijos, personas mayores o parejas.

Rebajas de impuestos

Otra de las medidas estrella es la rebaja del impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. Además las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF, mientras que en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.



Ampliación

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -