jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

84 muertos en España por la ola de calor en los tres primeros días

La mayor parte de fallecimientos relacionados con el calor se producen en personas mayores con patologías de base, aunque también hay que proteger a grupos vulnerables como niños pequeños y mujeres embarazadas

No te pierdas...

Entre el pasado domingo y este martes, la segunda ola de calor que golpea este verano España ha dejado 84 muertes atribuibles a las altas temperaturas, solo en los tres primeros días de ascenso de las temperaturas.

Esta información ha sido actualizada este viernes desde el panel de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), una herramienta del Instituto de Salud Carlos III que calcula el impacto del calor a partir de un modelo basado en las series históricas de muertes y temperaturas .

Segunda ola de calor de este año en España

Desde que comenzó el calor este año, este se trata del segundo episodio de mortalidad asociado al calor que registra España en un mes.

El pasado mes de junio, España experimentó la llegada de una ola de calor que llegó mucho antes de lo normal, desde el día 11 hasta el día 18 y dejó un balance de más de 700 muertes, según el panel del MoMo.

Aunque España ya podría haber pasado lo peor de esta segunda ola, que está golpeando con fuerza a otros países europeos, se prevé que el número de fallecidos por esta causa crezca de forma importante en los próximos días.

Registro de fallecimientos por calor en España

Según los estudios disponibles, en España fallecen cada año alrededor de 1.300 personas por el calor, aunque se registran menos que hace unos años, según los investigadores del Carlos III Cristina Linares y Julio Díaz. 

Aunque la mayoría de fallecimientos relacionados con el calor se dan en personas mayores con alguna patología previa, es imprescindible proteger a grupos vulnerables como niños pequeños y mujeres embarazadas.

Plan nacional con medidas preventivas

Durante el año 2003 España vivió una ola de calor exagerada, que provocó el fallecimiento de más de 6.000 personas en tan solo dos semanas, motivando la puesta en marcha de un plan nacional con medidas preventivas, activadas ahora de forma rutinaria.

Aunque la mayoría de recomendaciones son de sentido común, conviene seguirlas rigurosamente para protegernos. Algunas de ellas son hidratarse constantemente, evitar salir en las horas más calurosas, y no realizar exceso de actividad física al sol en las horas centrales del dia.

España se quema por los incendios que se propagan por la ola de calor

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -