sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Lastra sostiene que el rey emérito es «inviolable»

No te pierdas...

Lastra, que ha protagonizado en Pamplona el programa Foro SER Navarra, ha respondido así al ser preguntada por el apoyo de Podemos a la creación de una comisión que investigue la procedencia de una cuenta en Suiza de 2008 con 100 millones de dólares, asunto por el que se ha interesado la Fiscalía Anticorrupción.

«Es una comisión que no cabe constitucionalmente», ha afirmado Lastra, quien ha recordado que ya quiso crear una el Parlamento catalán y «lo impidió el propio Tribunal Constitucional».

Ha añadido además que «democracia es ley, es cumplimiento de las normas y de los procedimientos», con los que en el PSOE «siempre hemos sido muy respetuosos».

Ha pedido por ello que se actúe con «rigor» y recordado que no es esta la primera vez que se plantea en el Congreso una comisión para investigar al rey emérito y «siempre los letrados han dicho que no procede la admisión a trámite».

Pesa a esta diferencia de criterios, Lastra ha aseverado que la convivencia entre PSOE y Podemos «es buena» y ha atribuido las diferencias de las que se habla al «ruido ambiental».

De hecho, aunque ha admitido que necesitan mejorar aspectos como «la coordinación», ha explicado que la reunión anunciada de la comisión de seguimiento del pacto es para «seguir dando cumplimiento» al mismo.

En su intervención Adriana Lastra ha criticado además que el PP en lugar de acuerdos a través del diálogo busque la «confrontación», y le ha reprochado que sea el «portamaletas»de Vox, un «partido de odio» con un discurso que «no veo» en formaciones independentistas.

Por eso ha instado al PP «al menos la misma lealtad» que en relación con Cataluña tuvo el POSE con el Gobierno de Mariano Rajoy, una comunidad en la que hay que superar el «conflicto», aunque «ni va a ser fácil ni va ser rápido».

«Una comunidad se construye sobre la convivencia y el entendimiento», ha puntualizado y añadido que «la ley no puede servir de coartada a los políticos para no cumplir con su primera obligación, hacer política de la buena».

La dirigente socialista ha comentado también que aspira a una España de «mujeres seguras y libres», para lo que ha abogado por tender puentes entre generaciones frente a «quienes quieren frenar los avances y desandar una parte del camino».

Y al respecto ha advertido en todo caso de que no es suficiente hablar de techos de cristal sino también de «suelos pegajosos que impiden a las mujeres progresar en sus carreras profesionales» cuando «no somos un colectivo sino la mayoría de la población», y «la igualdad de oportunidades y la justicia social o es para todos o no es». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -