viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

España aumenta un 37,3% la exportación de armas, según el Centro Delàs

No te pierdas...

Barcelona, 10 feb (EFE).- El Centro Delàs de Estudios para la Paz ha afirmado este jueves que durante el primer semestre de 2021 España exportó material militar por valor de 1.633,9 millones de euros, un 37,3% más que en 2020.

El destino mayoritario de las exportaciones fueron países de la Unión Europea, un 45,4%, debido a los proyectos industriales conjuntos de producción de armamento.

Un 6,3% (102,2 millones de euros) del material militar exportado tuvo como destino Oriente Medio, destacando la venta de munición de artillera a Arabia Saudí por valor de 55,7 millones de euros y de 65 vehículos no blindados a Egipto por 22,5 millones y a Omán por 14,23 millones.

El informe también destaca que España autorizó la exportación de armamento a Emiratos Árabes por valor de 99,8 millones de euros.

El Centro Delàs ha calificado de alarmante las ventas de munición a Arabia Saudí, que a su juicio realiza ataques indiscriminados a la población civil de Yemen.

Un 3,5%, que equivale a 56,9 millones de euros, de las exportaciones realizadas tuvieron como destino Asia, destacando Pakistán con 24,6 millones.

La entidad ha argumentado que el territorio se está convirtiendo en el centro geopolítico mundial y es la región que más se está militarizando, por lo que aumenta la probabilidad de que en un futuro acoja algún conflicto armado.

El Centro Delàs ha exigido más transparencia por parte del Gobierno sobre el material específico que se exporta y someter a debate en el Congreso de los Diputados los criterios de restricciones a la exportación.

Por último, ha reclamado a la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso un cambio de actitud y mayor voluntad política en el control de peticiones a la exportación, ya que a día de hoy, según el Centro Delàs, se anteponen los criterios comerciales a los humanitarios. EFE

pmb/ce/fg

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -