viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos cree que el Govern «la liará otra vez» cuando acabe la «mesa de chantaje»

No te pierdas...

El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha vaticinado este sábado que el Govern independentista «la liará otra vez» dentro de dos años, cuando se haya acabado la mesa de diálogo, que ha definido como «mesa de chantaje».

Ciudadanos ha convocado este sábado junto a la playa de la Vila Olímpica de Barcelona un acto titulado «11S: desmontando el mito nacionalista».

Según Carrizosa, en los dos años de margen que se han dado los independentistas para calibrar los frutos de la mesa de diálogo con el Estado, «van a ir obteniendo concesiones del Gobierno de España», que de esta manera «irá validando el relato independentista».

Transcurridos estos dos años, ha advertido, «este independentismo dividido», donde JxCat, ERC y la CUP «compiten» entre sí, «la va a liar otra vez», y Cs «va a volver a pararlos».

«Cuando llegue el momento, volveremos a dar la talla como la dimos en su día», ha afirmado Carrizosa, que ha tildado la Diada del 11 de septiembre como la «fiesta privada» del «nacionalismo excluyente».

Carrizosa ha reclamado una vez más que la fiesta oficial de Cataluña se traslade al 23 de abril, Diada de Sant Jordi, que ha definido como «una fiesta cívica, de unión».

Por su parte, el historiador Jordi Canal ha explicado que «es cierto que 1714 acabó con represión», tras la derrota de los defensores de la ciudad de Barcelona, sitiada por las tropas borbónicas, pero ha recalcado que no se trataba de una «guerra contra Cataluña» sino de «una guerra dinástica» a nivel europeo.

En ese momento, «se estaba discutiendo el poder en Europa y en América» y la «alianza franco-española» para consolidar a Felipe V como rey de España «no era aceptada por los demás países europeos».

El nacionalismo de finales del siglo XIX adaptó ese episodio de 1714 para convertirla en la «fiesta nacional» de Cataluña, que según Canal «está basada en una mentira» sobre una «supuesta derrota que un día será revertida y se convertirá en la victoria». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -