sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

Cielos despejados y ascenso de temperaturas en la Península

No te pierdas...

Las lluvias afectarán a Galicia durante este fin de semana, en el que también podrían registrarse algunas lluvias débiles en el noreste peninsular, mientras que en el resto de la Península se prevén cielos despejados y un ascenso generalizado de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que este viernes se está acercando una borrasca a Galicia que dejará precipitaciones abundantes sobre todo el sábado en esta comunidad autónoma, ya que el frente se quedará estacionario sobre todo en el oeste de la Península, por lo que lloverá en Galicia, algún punto del tercio occidental de la Península, como en zonas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque serán «de menor importancia».

Además, ha añadido que el domingo, las precipitaciones se intensificarán en Galicia y podrán ser localmente fuertes en el oeste de esta región, al tiempo que también se prevén lluvias el sábado y el domingo de forma débil en el litoral nordeste peninsular, como en Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

En el resto de España, Rivera espera que los cielos estarán parcialmente nubosos y sin precipitaciones el fin de semana, con temperaturas en ascenso porque habrá vientos del sur, de modo que los termómetros subirán sobre todo en la parte más oriental del Cantábrico, aunque ascenderán en todo el país.

Asimismo, ha agregado que el viento del sur podría ser fuerte en zonas de Galicia y en el Cantábrico, por lo que la AEMET ha emitido algún aviso por fenómenos costeros en Galicia y por viento en el Cantábrico.

Agua a partir del lunes

El portavoz de la AEMET ha adelantado que el lunes se espera la llegada de una nueva borrasca que llegará desde el suroeste y por las costas de Portugal, desde donde se irá desplazando entre el lunes y el miércoles lentamente por toda la Península, con lluvias de mayor intensidad en el tercio occidental y áreas montañosas de la mitad oeste el lunes, mientras que el martes, al llegar al este dejará algunas lluvias fuertes en el litoral de Cataluña.

Por otro lado, ha apuntado que los vientos, girarán de sur a oeste con el paso de esta borrasca, lo que provocará la entrada de una masa de aire más fresco que hará descender las temperaturas a valores más acordes con la estación actual.

«Podría ser que a partir del jueves y hasta el fin de semana puedan llegar nuevas borrascas por la Península, aunque de momento, la posibilidad es del 60 por ciento», ha aventurado.

En cuanto a las temperaturas, Ángel Rivera ha señalado que los termómetros subirán este sábado de forma que en el Cantábrico oscilarán entre los 23 y 24 grados centígrados; 18 o 19 grados centígrados en la meseta norte; 21 a 23 grados centígrados en la zona centro y 24 o 25 grados centígrados en el sur peninsular.

Por el contrario, las temperaturas bajarán el lunes en torno a unos cuatro grados centígrados y se quedarán en 17 o 18 grados centígrados en Cantábrico, entre 13 y 15 grados centígrados en la meseta norte;  de 15 a 17 grados centígrados la zona centro; el sur y Andalucía de 18 a 20 grados centígrados y la zona del Mediterráneo se quedará entre los 18 y los 21 grados centígrados. «Unas temperaturas que todavía no son frías pero que sí se notarán respecto a las del fin de semana debidas al viento del sur», ha concluido.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que este jueves se han recogido 42 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 13 litros por metro cuadrado en La Coruña; 2 litros por metro cuadrado en Badajoz y 1 litro por metro cuadrado en Cáceres.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que las máximas se registraron en Sevilla, con 24,3 grados centígrados; Santa Cruz de Tenerife, 24,1 grados centígrados; Las Palmas de Gran Canaria, 23,1 grados centígrados; Murcia, 24 grados centígrados y Granada, 22,9 grados centígrados. Las mínimas, por el contrario, las marcaron los termómetros de Teruel, con 5,9 grados centígrados; Ciudad Real, 7,4 grados centígrados y Cuenca, 7,5 grados centígrados.

Balance hídrico

Por último, el portavoz de la AEMET ha precisado que el balance de lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) se encuentra en niveles normales para esta fecha, ya que a 9 de noviembre, ha llovido una media en España de 90 litros por metro cuadrado mientras que el valor normal es de 89 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha indicado que las zonas con mayor déficit se encuentran en el sureste de la Península, oeste de Castilla-La Mancha, Asturias, norte de Galicia y la mayor parte de Canarias. De estas, donde menos ha llovido, ni un 50 por ciento de lo normal, es en Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y el centro de Asturias. Con superávit están el País Vasco, parte de Andalucía, sur de Extremadura, gran parte de Baleares y se supera el 150 por ciento de lo normal en la mitad norte de Cataluña y algunas áreas del occidente del sistema central y sur de Andalucía.


Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -