lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

ANV vuelve a enfrentar a PP y PSOE tras el clima de entendimiento de la nueva legislatura en materia antiterrorista

No te pierdas...

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la conferencia sectorial al ser preguntado acerca de las propuestas del líder del PP Mariano Rajoy para disolver todos esos ayuntamientos, el ministro ha asegurado que «no vamos a caer en el error de ir por una vía equivocada, como atajos, que nos conducen a mal sitio». Ha explicdo que en este momento el Gobierno está «en la línea» de impedir la actuación política de ANV «utilizando la ley hasta donde la Constitución lo permite».

Según el ministro, de la sentencia de ilegalización de ANV y del PCTV dictada por el Tribunal Supremo «no se puede deducir, sin más, que podemos ir a disolver cualquier ayuntamiento».

Lo único que en este sentido puede hacer el Gobierno, ha añadido, es utilizar las mociones de censura y aplicar la ley de bases de régimen local «allí donde se pueda».

Sobre la ley de bases de régimen local, el ministro ha indicado que tiene ciertas limitaciones que «el propio Rajoy, que es un buen jurista, podrá ver» y por ello «estamos viendo las posibilidades de modificarla».

Ante esta circunstancia, Fernández Bermejo ha lamentado la actuación del PP y ha advertido que el que «siga sosteniendo que se puede llegar a una disolución generalizada no es que se equivoque es que está tratando de utilizar el terrorismo otra vez como arma política».

El PP «vuelve a las andadas»

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido en que «el objetivo del Gobierno es disolver ETA» y «actuar contra quienes les apoyan» y ha acusado al líder de la oposición de no respaldar al Ejecutivo en este asunto debido a los «líos internos» del PP.

Tras acusar a los populares de «volver a las andadas» de la «confrontación y la irresponsabilidad» en los dos asuntos en los que, a su juicio, los ciudadanos más desean la unidad de los partidos políticos, la lucha antiterrorista y la crisis económica y el desempleo, Pajín ha asegurado que los socialistas buscarán también «la unidad de los demócratas» y «el máximo consenso posible» entre todos los grupos parlamentarios cuando este martes se debata en el Congreso la moción presentada por la diputada de UPyD.

Apoyo del PP a la proposición de UPyD

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado en Pamplona, Rajoy señaló que en esta legislatura el Ejecutivo «ha rectificado puntos muy importantes de su política antiterrorista y eso hay que decirlo», pero le animó a que «siga rectificando y por tanto a que disuelva los ayuntamientos en los que esté ANV, porque si son ilegales y si se les dejó en su día estar en los ayuntamientos, la rectificación debe ser completa».

El líder de los populares sostuvo que la disolución de los ayuntamientos es posible y planteó que en estos consistorios «se puede constituir una comisión gestora, como se hace en muchas ocasiones después de las elecciones cuando no hay listas que se hayan presentado».

Además de esta petición, el presidente del PP pidió que el fondo que destinará el Estado en el 2009 en los ayuntamientos sea gestionado por las diputaciones en el caso de los consistorios gobernados por ANV.

En cuanto a la proposición no de ley presentada por UPyD para la disolución de estos ayuntamientos, Rajoy afirmó que él es «partidario del acuerdo y si de lo que se trata es de una proposición no de ley en la que se pide la disolución de los ayuntamientos de ANV votaremos a favor, hasta ahí podríamos llegar».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -