sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -

El Gobierno vasco financiará con 225.000 euros a las familias de los presos

No te pierdas...

La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco comenzó este lunes a debatir las enmiendas parciales a las Cuentas del Gobierno, como paso previo al debate definitivo en el pleno el próximo 29 de diciembre.

El PSE y PP presentaron sendas enmiendas para la retirada de las ayudas para familiares de presos recluidos en prisiones de fuera del País Vasco. Sin embargo, no lograron evitar que el Ejecutivo vasco vuelva a incluir una partida para este concepto en los Presupuestos del 2009.

A pesar de que ambos partidos apoyaron mutuamente sus enmiendas, las iniciativas recibieron el voto en contra del resto de formaciones, por lo que, finalmente, la partida estará dotada con 225.081 euros.

La justificación para que se retirasen esas subvenciones difería entre socialistas y populares, ya que, mientras que el PP consideró la partida «innecesaria», los socialistas defendieron que la partida «supone una humillación para las víctimas del terrorismo».

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea, por su parte, propuso duplicarlas, de forma que el montante definitivo destinado por el Gobierno vasco a este concepto alcanzara los 450.162 euros.

La portavoz del grupo abertzale, Nekane Erauskin, defendió que la medida trataba de compensar «el enorme castigo económico» que suponen estas visitas a los familiares de los reclusos internados en cárceles de fuera de Euskadi. La propuesta fue rechazada por el resto de partidos.

Udalbide Y Udalbiltz

Los grupos rechazaron una enmienda del PNV para destinar 650.291 euros a Udalbide, asamblea de electos municipales de PNV y EA de Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés. La iniciativa no salió adelante por la abstención de EHAK y de los socios del tripartito EA y EB, y el voto negativo de PP y PSE.

Tampoco se aprobaron las cuatro enmiendas del grupo parlamentario de EHAK para financiar a la asamblea de electos de la izquierda abertzale, Udalbiltza, con 500.000 euros.

Por otro lado, el tripartito (PNV, EA y EB), PSE y PP, acordaron una enmienda transaccional para destinar 6,3 millones de euros en el capítulo de procesos electorales para la subvención a partidos políticos de la Comunidad Autónoma Vasca a sus gastos de funcionamiento ordinario. La iniciativa salió adelante con el respaldo de los grupos proponentes y el rechazo de EHAK.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -